El IPS apuesta por el uso de envases más sostenibles con materiales renovables, reciclables y biodegradables


161


El Instituto para la Producción Sostenible (IPS), organización sin ánimo de lucro que promueve una cultura empresarial de contribución al desarrollo sostenible, apuesta por el uso de envases y embalajes más sostenibles, aquellos cuyos materiales son de carácter renovable, reciclable y biodegradable, como el papel, el cartón o la madera. Los envases y embalajes son un elemento imprescindible en la cadena de suministro de cualquier producto, no obstante, existe una preocupación de gobiernos, instituciones, empresas y consumidores sobre la sostenibilidad y el factor medioambiental en todo el ciclo de vida del producto, desde el origen de la materia prima hasta que el producto se convierte en residuo en sí mismo.

 

Un envase sostenible es aquel que reduce su impacto en las distintas etapas de su ciclo de vida y además los fabricados con este tipo de materiales mejoran la presencia del producto, ofrecen una mayor protección al mismo y al ser envases de un solo uso garantizan la máxima seguridad alimentaria y evitan contaminaciones por usos anteriores asegurando la máxima higiene. A esto hay que sumar la optimización en el transporte y su reducido impacto ambiental, lo que supone una ventaja para la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

 

En este sentido, el pasado mes de octubre el Senado aprobó por unanimidad la creación de un grupo de trabajo que se dedicará a analizar y fomentar la introducción gradual en la cadena de distribución comercial de envases y embalajes fabricados con materias primas sostenibles, renovables y biodegradables. Lo que supondrá la sustitución de envases y embalajes no sostenibles en las estanterías de los supermercados, por otros afines con el medio ambiente.

 

La creación de este grupo de trabajo sitúa a España al frente de Europa en prevención de residuos. Es una respuesta para afrontar los nuevos escenarios de competitividad, que exigen tener en cuenta el impacto medioambiental y la reducción de la nocividad de los mismos.

 

El IPS se posiciona a favor de este tipo de iniciativas que coincide con los principios y objetivos de la entidad inspirados en los valores que aporta el uso de materiales sostenibles a la sociedad, y que fomenta la fabricación, distribución y comercialización de productos con materias primas renovables, reciclables y biodegradables.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.