El último informe del IPCC identifica una investigación del ICRA como ejemplo del impacto del cambio climático en la calidad del agua


152

12/11/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

El Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), presentado en Copenhague el pasado día 01 de noviembre, identifica un trabajo de investigación liderado por ICRA y publicado en la revista Global Change Biology en 2010 como el mejor ejemplo de la detección y la atribución de los impactos del cambio climático en la calidad del agua.

 

El trabajo, liderado por el investigador del ICRA Rafael Marcé y titulado "El Niño Southern Oscillation and climate trends impact reservoir water quality", analizaba los cambios de la calidad del agua en el Embalse de Sau desde 1964 (España), e identificaba de manera inequívoca el cambio climático como el responsable del aumento de la frecuencia de los episodios de deterioro de la calidad del agua durante las últimas décadas.

 

El estudio ya llegó a los titulares de los medios de comunicación nacionales cuando se publicó en 2010, y ahora se ha puesto de relieve por el Quinto Informe de Evaluación del IPCC. En el Capítulo 3 del volumen preparado por el Grupo de Trabajo II del IPCC, dedicado a los impactos del cambio climático en los recursos de agua dulce, el estudio ocupa el primer lugar entre todos los estudios que se centraron en la detección de los efectos del cambio climático en la calidad del agua publicados durante los últimos años. La posición privilegiada del estudio en esta calificación se debe tanto al nivel de detección de los cambios en la calidad del agua como en la atribución inequívoca de estos cambios en el cambio climático.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.