El MAGRAMA resuelve la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de construcción de la presa de Mularroya


234

02/06/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del proyecto “Presa de Mularroya, azud de derivación y conducción de trasvase de La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla (Zaragoza) y actuaciones complementarias”.

 

La Declaraciónde Impacto Ambiental concluyede manera favorable a la realización del proyecto siempre y cuando se realice en las condiciones señaladas que se han derivado del proceso de evaluación.

 

En la DIA, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, se identifican una serie de impactos previstos durante la realización de las obras y se incluyen medidas preventivas, correctoras y compensatorias de los posibles impactos.

 

Entre otras, se fijan actuaciones compensatorias para garantizar que queda protegida la coherencia global de la Red Natura 2000 y que también deberán comunicarse a la Comisión Europea.

 

Entre las condiciones que establece la Declaración de Impacto Ambiental, figuran las relacionadas con la adecuación de tendidos eléctricos para evitar impactos en la avifauna, así como con la declaración como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) de nuevas áreas que pudieran albergar los mismos hábitats que los afectados por el llenado del embalse de Mularroya. 

 

Este proyecto (presa de Mularroya, azud de derivación y conducción de trasvase), en los términos municipales de La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla, tiene como objetivo incrementar la regulación del río Jalón, aumentando las garantías de suministro para el regadío de las zonas del medio y bajo Jalón y, en menor medida, para el abastecimiento y usos industriales, así como para conseguir los recursos destinados a aumentar la superficie de riego en ese tramo de río, de acuerdo con el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

 

La actuación constituye un instrumento clave para el mantenimiento del sector agrícola en el bajo Jalón. Además, se trata de un proyecto vital por el efecto directo que el sector primario tiene en la fijación de la población en el entorno rural, evitando la despoblación y el abandono del campo, como factor fundamental con gran repercusión pública a largo plazo.

 

Asimismo, este proyecto permitirá asegurar el caudal de mantenimiento del río Grío, de acuerdo con su régimen estacional así como incrementar la capacidad laminación de  las avenidas de la presa lo que permitirá reducir el riesgo de inundación de las poblaciones situadas aguas abajo del embalse.

 

La totalidad del proyecto está declarada de interés general del Estado al estar comprendida en el Plan Hidrológico Nacional y en el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del río Ebro.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.