El MVCS de Perú liderará el proceso de desarrollo del proyecto de tratamiento de aguas residuales del Lago Titicaca


224


Las provincias de Huancané y El Collao han suscrito con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) del Gobierno de Perú los convenios de delegación de competencias en saneamiento, con lo cual las 10 localidades ubicadas en la Cuenca del Lago Titicaca mostraron su intención de alcanzar una solución definitiva al problema de la contaminación de esa fuente hídrica.

 

Los acuerdos fueron suscritos por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, en representación del MVCS; y, de los alcaldes de Huancané y El Collao, Efraín Collata y Santos Apaza Cárdenas, respectivamente. Durante la firma de los convenios estuvieron presentes el presidente del Gobierno Regional, Juan Luque Mamani y alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe así como el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse La Serna. 

 

Con estos convenios, el MVCS liderará el proceso de Asociación Público Privada (APP) que permitirá dar impulso al proyecto de inversión denominado Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca.

 

 

Paso Fundamental

 

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, destacó que la firma de los convenios son un paso fundamental en la solución a un álgido problema que afecta a las poblaciones ribereñas del lago más alto del mundo.

 

“Es alentador que los alcaldes de Puno se hayan comprometido en avanzar en este proceso de descontaminar el lago y el ministerio haya hecho un esfuerzo financiero, con lo cual será posible alcanzar el objetivo de instalar las plantas de tratamiento de aguas residuales que requiere la población”, apuntó. Destacó que el Presidente de la República, Ollanta Humala, tiene el compromiso con la población de Puno para solucionar este problema de la contaminación.

 

El ministro lamentó que el manejo de las plantas de tratamiento de aguas residuales a cargo de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) haya sido adverso, por lo que es positivo que los alcaldes, la región, el gobierno central y el sector privado trabajen juntos en cambiar el modelo de gestión.

 

Von Hesse resaltó que Puno será la primera iniciativa privada en saneamiento, a la cual se suma también La Libertad. “Con estos convenios de gestión suscritos ambas regiones serán pronto el ejemplo de gestión en el sistema de saneamiento y esperamos que sean imitadas en otras zonas del país”, afirmó.

 

Los municipalidades provinciales de San Román, Puno, Chucuito, Melgar – Ayaviri, El Collao – Ilave, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa y Huancané fueron las que suscribieron los convenios al amparo del D.S. 013-2014-VIVIENDA.

 

 

Tratamiento de aguas 

 

El proyecto garantiza la inversión en la construcción, ampliación y mejoramiento de los sistemas de tratamiento de las aguas residuales, asegurando por un período de 30 años la operación y el mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

 

El problema de la contaminación del Lago Titicaca se incrementa continuamente, en un 85% a causa de los desagües domésticos provenientes de las localidades que habitan a las orillas del cuerpo receptor, las mismas que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento o que en todo caso evacúan sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento. La gran mayoría de las PTARs existentes se encuentran sobrecargadas, presentan una mala gestión en su operación y otras están inoperativas.

 

En la jornada el consorcio proponente de la iniciativa privada cofinanciada, Graña y Montero Infraestructura y Redagua, que instalaría las PTAR en la Cuenca del Lago Titicaca, presentó avances del proyecto.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.