El Plan de Bioenergía de Extremadura movilizará 27,5 millones de euros de inversión entre 2015 y 2020


160

23/03/2015

La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, Carolina Grau, ha participado en Bruselas en un encuentro sobre bioeconomía organizado por el Comité de las Regiones, ERIAFF Network (Red de Regiones Europeas por la Innovación en la Agricultura, Alimentación, y Silvicultura) y ERRIN (Red de Regiones Europeas para la Investigación y la Innovación).

 

Grau ha participado en el panel 2 titulado ‘Una bioeconomía para las regiones de la Unión Europea: herramientas y actores’, al que han sido invitadas seis regiones europeas, entre ellas, Extremadura, para mostrar y debatir sobre sus planes y estrategias en este sector.

 

La directora general ha expuesto el Plan de la Bioenergía de Extremadura, incidiendo en la apuesta del Gobierno regional por este sector y que este Plan cuenta para 2015-2020 con 27,5 millones de euros de inversión.

 

El objetivo de este encuentro europeo es compartir conocimientos y desarrollar sinergias entre las regiones europeas para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo desde las oportunidades que representa la bioeconomía y la bioenergía. La Estrategia Europa 2020 identifica a la bioeconomía como un elemento clave para el crecimiento verde e inteligente, en línea con el renacimiento industrial europeo.

 

Las regiones son actores claves para estimular el desarrollo de un sector estratégico para la competitividad europea. Y debido a sus características, Extremadura es una región idónea para el desarrollo de la bioindustria, ya que dispone de un gran potencial en términos de biomasa y otros recursos agroindustriales.

 

Este potencial es un factor clave para la transformación de la economía extremeña, al dotar de un mayor valor añadido el desarrollo de nuevos productos y posibilitar el acceso a nuevos mercados.

 

 

Oportunidad para Extremadura

 

El encuentro cuenta con el apoyo de la plataforma Public-Private Partnership on Bio-based Industries (BBI), donde se agrupan los principales actores de la industria bio europea y que, en colaboración con la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto de 3.700 millones de euros para el periodo 2014-2024.

 

Esto supone una oportunidad inmejorable para Extremadura, que ha de traducirse en el desarrollo de proyectos estratégicos para el futuro de la región, haciendo de la industria bio una realidad en Europa.

 

La directora general ha expuesto el Plan de la Bioenergía de Extremadura, incidiendo en la apuesta del Gobierno regional por este sector y que este Plan cuenta para 2015-2020 con 27,5 millones de euros de inversión.

 

Dentro del mismo, se contemplan ayudas orientadas a la adquisición o renovación de instalaciones que generen calor empleando biomasa como combustible, también el sector de biogás y de la valorización de residuos agro-ganaderos tendrá por primera vez reflejo en las ayudas, así como aquellos centros públicos que quieran acometer mejoras en sus instalaciones térmicas o de alumbrado, optando por la contratación de una empresa de servicios energéticos, entre otras.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.