El proyecto LIFE TRANSFOMEM sigue avanzando y pasa de la fase de laboratorio a escala piloto

El proyecto LIFE TRANSFOMEM sigue avanzando y pasa de la fase de laboratorio a escala piloto
El proyecto LIFE TRANSFOMEM sigue avanzando y pasa de la fase de laboratorio a escala piloto
12-02-2016
Etiquetas

El pasado 21 de enero se celebró la reunión anual del proyecto LIFE TRANSFOMEM “Transformación de membranas desechadas de ósmosis inversa en membranas recicladas de ultrafiltración y nanofiltración”. En esta reunión los miembros representantes del consorcio expusieron los avances del proyecto.

A día de hoy la fase de laboratorio del proyecto ha concluido, exceptuando estudios puntuales que se seguirán realizando para dar soporte técnico al proyecto de demostración (autopsias de membranas). Para el desarrollo de las acciones a escala piloto, el proyecto cuenta con un stock de 60 membranas de ósmosis inversa deterioradas de distintas desaladoras (todas españolas) y con distinto ensuciamiento (orgánico, inorgánico, coloidal, bioensuciamiento). Durante su vida útil, algunas de las membranas estuvieron tratando agua de mar y otra aguas salobre. 25 membranas han sido ya caracterizadas (en términos de permeabilidad y rechazo) y seleccionadas para los distintos tipos de transformación (a membranas de nanofiltración y ultrafiltración) a través de los dos pilotos diseñados y construidos en la primera fase del proyecto (piloto activo y pasivo). Los primeros resultados a escala piloto son prometedores y parece que se ajustan a las conclusiones extraídas de la primera fase de laboratorio.

De momento, los resultados obtenidos se han difundido tanto en revistas de divulgación como en revistas científicas como Journal of Membrane Science  y Desalination. Además se han atendido a los congresos internacionales IDAWC2015 y RecyclingExpo 2015. Por otro lado, hasta la fecha se han publicado un total de 48 noticias en 19 distintos medios y revistas online (iAgua, FuturEnviro, RETEMA, Aguasresiduales, blog del Agua, Interempresas, etc).  Además, se publicó un video contando cómo se realizan las aperturas de los módulos para realizar las autopsias de membranas (ver video inferior). Todos estos resultados, juntos con los boletines y el póster del proyecto, están accesibles en la web del proyecto.

TRANSFOMEM es un proyecto cofinanciado por el instrumento LIFE+, con el contrato n. LIFE13 ENV/ES/000751 y que trata sobre “Transformación de membranas desechadas de ósmosis inversa en membranas recicladas de ultrafiltración y nanofiltración”. El proyecto, en el que colaboran el Instituto IMDEA Agua y las empresa SADYT y VALORIZA AGUA, se inició en junio de 2014 y tendrá una duración de 48 meses. Toda información relacionada con el proyecto, así como los resultados obtenidos, están accesibles a través de la página web y en las redes sociales Facebook y Twitter.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número