El Área Metropolitana de Barcelona destina 5 millones de euros a un programa contra la Pobreza Energética


197


Hoy, jueves 22 de enero, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha informado a los municipios metropolitanos sobre el procedimiento de adhesión al Programa Metropolitano de Medidas contra la Pobreza Energética, un fondo creado por el AMB el pasado mes de diciembre que quiere evitar los cortes de suministros energéticos y de agua por falta de recursos económicos y las situaciones que estos ocasionan. El programa, dotado con 5 millones de euros, se articula mediante acuerdos de adhesión voluntaria de los ayuntamientos metropolitanos y las compañías suministradoras de los servicios, que está previsto que se lleven a cabo en los próximos días.

 

El encuentro de hoy, que ha puesto de relieve la cohesión y coordinación de los municipios que integran la metrópolis para hacer frente a un problema común, ha contado con la presencia de los regidores y técnicos responsables de los servicios sociales de los ayuntamientos metropolitanos. "Los ayuntamientos y las compañías están predispuestos a adecuar los procedimientos internos y a tramitarlo lo más rápido posible para llegar a la ciudadanía que lo necesita", han señalado fuentes del AMB, que aseguran que los casos de pobreza energética se han incrementado en el territorio metropolitano los últimos años como consecuencia directa de la crisis económica.

 

Paralelamente, el AMB ha hablado estos últimos días con las direcciones de las principales compañías de suministro que operan en el territorio metropolitano (de agua, Agbar; de gas, Gas Natural Fenosa; de electricidad, Endesa), que abarcan aproximadamente un 90 % de todos los consumos del ámbito metropolitano, y todas han mostrado su voluntad de adherirse al programa y ponerlo en marcha lo más pronto posible.

 

 

 

"Según experiencias similares, hay dos elementos a tener en cuenta: el primero es que cuesta mucho arrancar este tipo de programas. Es decir, cuesta que al principio haya un gran volumen de demanda por desconocimiento de los ciudadanos y que los procedimientos de gestión, municipales y de las compañías de servicios, se adapten rápidamente. En este sentido, todo el mundo ha manifestado su predisposición a dar soluciones de manera inmediata para afrontar los meses de invierno. El segundo es que cuando este tipo de programas comienzan a funcionar, todas las personas-hogares que entran en el sistema repiten, se cronifican y no salen. Por tanto, el número de afiliados crece exponencialmente. La esperanza del AMB es que se produzca un cambio de ciclo económico, que deje de entrar tanta gente y que, poco a poco, algunos vayan saliendo", explican desde la oficina de gerencia del AMB.

 

 

 

Junto al fondo de 5 millones de euros, que se mantendrá vigente hasta que se agote totalmente su dotación, el AMB creará un programa documental de información y formación dirigido a las personas en situación o riesgo de pobreza energética, que tratará las facturas, tarifas, posibilidades y recursos que ofrecen los sistemas públicos asistenciales y los sistemas de servicios domiciliarios de abastecimiento de agua, gas y electricidad. También incorporará información y servicios sobre estudios de eficiencia energética en los hogares y propuestas de medidas de intervención o rehabilitación.

 

 

Apoyo a las políticas sociales municipales

 

En el ámbito del Plan de Actuación Metropolitano (PAM) 2011-2015, este nuevo programa de pobreza energética es una acción adicional dentro del Plan Metropolitano de Apoyo a las Políticas Sociales Municipales, que entre 2012 y 2015 ha logrado crear más de 3.000 puestos de trabajo en el área metropolitana, y también complementaria al Programa Metropolitano de Rehabilitación de Edificios y Mejora de Barrios. Este último, con una inversión de 30 millones de euros, abre la puerta a los ciudadanos a solicitar subvenciones, entre otras medidas, para aislar la vivienda y reducir los gastos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.