España supera su porcentaje de reciclado de envases domésticos y alcanza el 70,3%, 15 puntos por encima de lo que establece la UE


160

22/05/2013
Fuente:

Un año más, España vuelve a mejorar sus datos de recuperación de envases domésticos. Así lo indican los datos de 2012 que presentó ayer Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro encargada de la recuperación y reciclado de los envases depositados en los contenedores amarillos y azules. El pasado año la tasa de reciclado en nuestro país se elevó al 70,3%, dos puntos por encima de la obtenida en 2011.

 

Este porcentaje supone que en 2012 se reciclaron 1.199.775 toneladas de envases, que equivaldría a llenar 90 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou. Todo ello, gracias al compromiso de los ciudadanos quienes han hecho del reciclaje un hábito cotidiano. Así, en el último año, la aportación ciudadana de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo fue de 11 kilos por habitante y año. Por su parte, en el contenedor azul, la media de envases de cartón y papel depositados fue de 15,76 kilos por habitante al año.

 

Por materiales, en el último año se ha podido reciclar el 81,9% de los envases de cartón, el 81,6% de los envases de metal y el 53,6% de los envases de plástico.

 

El proceso es muy sencillo. El ciudadano separa los envases en casa y, tras depositarlos en uno de los 528.606 contenedores repartidos por toda la geografía española, son trasladados a una de las 95 plantas de selección que hay por todo el país. Aquí, se dividen los envases por tipos de material y se envían a uno de los 395 recicladores homologados que hay, donde los envases domésticos pueden tener una segunda vida como nueva materia prima.

 

Este éxito se suma a los alcanzados durante los 15 años que lleva en funcionamiento el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes, único sistema capaz de gestionar el 100% de los envases domésticos que hay en el mercado. Desde que iniciara su actividad en 1998 se ha conseguido recuperar un total de 12,8 toneladas de envases, lo que equivale a 960 estadios de fútbol repletos de envases domésticos, y se ha evitado la emisión a la atmósfera de 12,6 toneladas de CO2. En ese tiempo los españoles han pasado de desconocer lo que era el reciclaje a superar con creces la media europea de recuperación de envases, con unas tasas de reciclaje 15 puntos por encima de los objetivos que establece la Unión Europea (55%). El éxito del modelo queda patente con estos datos. En década y media el reciclaje de envases ha pasado del 4,8% en 1998 al actual 70,3%.

 

En los últimos años este aumento del reciclaje en la sociedad española es más meritorio si cabe, si se tiene en cuenta que la disminución del consumo ha provocado un descenso en los residuos que generamos, lo que no ha impedido que los ciudadanos reciclen un porcentaje cada vez mayor de estos. 

 

 

Foto: ® Ecoembes



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.