Euskadi se sitúa entre las Comunidades que mejor reciclan residuos de envases


185


Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que coordina la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks, así como los envases de cartón y papel, y el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, han presentado los últimos resultados relativos al reciclado de los envases que indican que Euskadi es “de las Comunidades que mejor reciclan en el estado, con una tasa de impropios –residuos mal depositados– en el contenedor amarillo del 16%, una cifra diez puntos por debajo de la media nacional que se sitúa en el 26% y dos puntos por debajo de la registrada en 2011”.

 

En 2012, la ciudadanía vasca recicló 73.426 toneladas de envases a través de los 18.834 contenedores que tiene a su disposición las 24 horas del día, los 365 días al año. Cada persona de la CAV aportó una media de 14,58 kilos de envases ligeros en el contenedor amarillo y 31,75 kilos por habitante de envases de papel y cartón en el contenedor azul.

 

CADA VEZ MÁS CONCIENCIADOS

 

El último estudio de hábitos y actitudes de la población española respecto a la separación de los residuos y la recogida selectiva realizado en 2012 por Ecoembes, indica que el 76% de los vascos afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario, frente al 72% de la media nacional. También se destaca en el mismo que el 83% considera el reciclaje y la separación de residuos actos muy o bastante importantes para el cuidado del medioambiente.

 

Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, ha querido invitar a los ciudadanos a seguir participando activamente en este sistema, que contribuye a la protección de nuestro entorno, recordando que “con un sencillo gesto, el de la separación, se evita que los envases acaben en un vertedero, logrando reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, se aprovechan estos envases como materia prima de nuevos productos útiles para los ciudadanos”.

 

En el ámbito nacional, en 2012, se ha conseguido reciclar el 70,3% de los envases domésticos, dos puntos por encima de 2011, lo que significa que 7 de cada 10 envases que se ponen en el mercado se están reciclando.

 

Este aumento del reciclaje en la sociedad española es más meritorio teniendo en cuenta que la disminución del consumo ha provocado un descenso en los residuos que generamos. Esto no ha impedido que los ciudadanos reciclen un porcentaje cada vez mayor de estos, hasta llegar a un total de 12,8 toneladas de envases en los últimos 15 años, lo que equivale a 960 estadios de fútbol repletos de envases domésticos, evitando la emisión a la atmósfera de 12,6 toneladas de CO2.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.