Expertos internacionales en valorización energética de residuos se dan cita en Mataró en la 3ª edición del RECUWATT


205


  • Países como Brasil, Chile o Méjico buscan en Europa solución a la problemática de los residuos. 
  • El Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme y el Ayuntamiento de Barcelona se adhieren y asesorarán a la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos. 
  • La cita se consolida como el encuentro profesional más importante del sur de Europa en valorización energética de residuos. 

 

El Congreso RECUWATT (Reciclaje y Energía) sobre valorización energética de residuos tiene todo a punto para iniciar la 3ª edición, que tendrá lugar en el Auditorio del TecnoCampus de Mataró el 16 y 17 de octubre. En esta ocasión RECUWATT hace una apuesta clara para la internacionalización con la presencia de expertos de países como Argentina, Brasil, Austria, Gran Bretaña, Méjico o Kuwait.

 

La cita se consolida, así, como el encuentro profesional más importante del sur de Europa en valorización energética de residuos. El Congreso va dirigido a todos los profesionales con responsabilidades en la gestión de residuos, tanto del sector público como privado. RECUWATT está organizado por el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme junto con la Agencia de Residuos de Cataluña de la Generalitat de Cataluña. Las dos primeras ediciones (2011 y 2012) obtuvieron un destacado éxito tanto de asistentes (más de 400) como de entidades públicas y privadas colaboradoras (40 entidades nacionales e internacionales).

 

El presidente del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme y alcalde de Mataró, Joan Mora, y el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep M. Tost, han presentado hoy en rueda de prensa el programa del Congreso.

 

 

RECUWATT acoge un seminario con la Universidad de Columbia

 

Como novedad para esta edición se hará un seminario/workshop internacional titulado “Advancing Sustainable Waste Management Worldwide. The Case of Catalonia/Maresme”, organizado en colaboración con el Earth Engineering Center (EEC) of the Columbia University y el WTERT (Waste-to-Energy Research and Technology Council)?Greece/SYNERGIA. El seminario se centra en las tecnologías de vanguardia para la gestión sostenible de residuos y su aplicación potencial, tendrá lugar en Mataró los días previos al Congreso, del 13 al 15 de octubre, e incluirá visitas técnicas a instalaciones de tratamiento mecánico-biológico y valorización energética de última generación.

 

 

RECUWATT avanza en internacionalización y asesoramiento a Latinoamérica y oportunidades de negocio

 

El día previo al Congreso, 15 de octubre, tendrá lugar también en Mataró la firma de la adhesión del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme y el Ayuntamiento de Barcelona a la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos. El acuerdo implica que desde Cataluña se hará una tarea de consultoría y acompañamiento a diferentes países latinoamericanos preocupados por la gestión de sus residuos y por los problemas sanitarios que les comporta no tratarlos. Actualmente no existe ninguna planta de valorización energética en toda Latinoamérica, a pesar que hay diferentes países que empiezan a trabajar en proyectos que, precisamente, expondrán en el marco del Congreso.

 

Desde el comité organizador se pretende en esta edición dar más relevancia a las oportunidades de negocio y networking, así como a la internacionalización del acontecimiento, con especial atención, precisamente, a los países de América Latina.

 

El Congreso estará dividido en seis bloques: un primero donde se debatirán los retos actuales y los horizontes de futuro del sector; el Forum Contract (bloque que pone en contacto responsables de proyectos internacionales a implantar con empresas del sector); el bloque Sector y empresa, que muestra la visión del sector desde el punto de vista de los principales patrocinadores; el bloque Economía circular y residuos; una Mesa redonda de administraciones y por último el bloque Residuos y sociedad, que muestra la visión internacional de la relación entre grandes ciudades y la gestión de residuos.

 

Entre los ponentes destaca la intervención en el Forum Contract de Manal Al-Duwaisan, ingeniera civil gestora de proyectos de Kuwait, país que está construyendo su primera planta de energía renovable para hacer frente a la alta generación de residuos por cápita y el limitado espacio en los vertederos.

 

Otros ponentes destacados son Andrew Richmond, director de la Política y estrategia para Energía y residuos en la Autoridad de Londres, que presentará la estrategia de gestión de residuos municipales de esta ciudad y su experiencia en reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero; y Rodrigo Atilano, director general de Servicios Urbanos en la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de Méjico, que hablará de las dificultades de Ciudad de Méjico para gestionar las 12.753 toneladas de residuos que genera diariamente una concentración urbana metropolitana de más de 23 millones de habitantes.

 

 

Después del reciclaje de residuos, la valorización energética es una oportunidad

 

La valorización energética de residuos constituye una vía de gestión posterior a la del reciclaje material y tiene que ser prioritaria previamente a la eliminación a través de vertedero, tal como establece actualmente la legislación europea y española, y cómo se evidencia de cara al cumplimiento de los objetivos de la UE planteados por la Comisión para el 2030. Así se constata a través de las más de 400 instalaciones en funcionamiento actualmente en la UE.

 

 

El Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme

 

El Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme es una entidad administrativa constituida por la Diputación de Barcelona, el Consell Comarcal del Maresme y 28 municipios de la comarca. Gestiona el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, que incluye una planta de tratamiento de la fracción resto, una línea de tratamiento de residuos voluminosos, estaciones de transferencia de las diferentes fracciones recogidas selectivamente (materia orgánica, vidrio, envases y papel y cartón) y una planta de valorización energética del rechazo.

 

El Centro tiene también un importante papel en la generación energética y la lucha contra el cambio climático, puesto que es uno de los generadores de energías renovables más importantes de Cataluña y un referente por la diversidad de sus orígenes (cubierta fotovoltaica, reaprovechamiento del biogás, valorización energética del rechazo, aportación de vapor al Tub Verd para destinarlo a la climatización de edificios).



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.