Federico Ramos: "El nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos se abrirá a consulta pública en los próximos meses"


154


Como ya anunció también Miguel Arias Cañete, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha ratificado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) inicia la elaboración de un nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos que se someterá a consulta pública en los próximos meses. Así lo afirmó Federico Ramos en la la clausura de la Jornada “Los nuevos retos de la gestión de los residuos municipales”, organizada por el MAGRAMA. El nuevo Plan estatal que se apruebe, junto con los planes autonómicos, debe contener las medidas necesarias para garantizar que España cumpla con sus obligaciones comunitarias de forma eficiente y simultánea, ha precisado. 

 

Ha explicado que el punto de partida para la elaboración de este instrumento es el dato de que en 2011 se generaron 22,7 millones de toneladas de residuos municipales de las cuales se reciclaron 5,9 millones de toneladas, lo que supone en torno a un 30% del total. 

 

 

Por esta razón, “alcanzar el objetivo de 50% de reciclado de residuos municipales en el 2020 exige que se incremente su reciclado en torno a 20 puntos porcentuales”, ha indicado Federico Ramos. 

 

 

El Plan, según ha subrayado, incluirá las medidas necesarias para lograr estos incrementos. Además, junto a los que ya existen en el ámbito autonómico, debe establecer “una estrategia que oriente adecuadamente la gestión de los residuos municipales”.

 

 

PREVENCIÓN Y RECICLADO DE CALIDAD

 

En la jornada, inaugurada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han intervenido representantes de la Comisión Europea, de las administraciones autonómicas y locales y del Gobierno de Austria que, junto a Alemania, cuenta con las mayores tasas de reciclado de la UE. Asimismo, han participado responsables de las asociaciones de gestores de residuos, de  los agentes económicos y sociales, de los consumidores y usuarios y de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada. 

 

 

“Solamente una apuesta decidida de las tres administraciones implicadas, estatal, autonómica y local, por la prevención y el reciclado de calidad permitirá que España alcance los objetivos comunitarios de gestión de residuos de competencia municipal”, ha asegurado Federico Ramos, quien ha añadido que es fundamental contar con los ciudadanos y con todos los actores incluidos en esta cadena de gestión. 

 

 

Todos ellos han analizado la gestión de los residuos en Europa y en España, así como las orientaciones de la política comunitaria en este ámbito, y las medidas y acciones que permitirán reforzar la prevención y el reciclado, con el objetivo de avanzar hacia una economía circular a la que apunta la Hoja de Ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos. 

 

La denominada economía circular trata de sustituir una economía lineal basada en producir, consumir y tirar por otra que reincorpore al proceso productivo los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.