Firmado el convenido para la ampliación del Canal de Navarra con inversiones de 42,5 millones de euros


156


Miguel Arias Cañete y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, han firmado, en el Centro de Control del Canal de Navarra, situado en Artajona, el Tercer acuerdo de Actualización del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Foral de Navarra para acometer la ampliación de la 1a fase del Canal de Navarra y redactar los proyectos de la 2a fase.

 

Al acto han asistido el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la alcaldesa de Artajona, Beatriz Mendía; el presidente de la Comunidad General Regantes Canal de Navarra, Félix Chueca; y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, así como otras autoridades de la administración local y autonómica, y representantes de los regantes, las organizaciones agrarias y miembros de partidos políticos y sindicatos.

 

En su intervención, el ministro ha subrayado que las actuaciones ejecutadas hasta el momento “suponen un impulso vital para Navarra, lo que nos anima a seguir construyendo infraestructuras que vertebran el territorio, favorecen la actividad agraria y el medio rural y, en definitiva, contribuyen al crecimiento económico”.

 

 

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que “el Canal de Navarra es, sin duda, una actuación de enorme trascendencia, que beneficiará a varias generaciones, aumentará la productividad y variedad de cultivos, y generará empleo y actividad económica, además de beneficiar directamente al medio ambiente”.

 

 

También ha precisado que los beneficios del canal no se limitan sólo al sector primario sino que favorecerá el desarrollo de la industria agroalimentaria asociada, la implantación de nuevas áreas de suelo industrial y la mejora del abastecimiento de agua en núcleos urbanos para el 70% de la población navarra.

 

Asimismo, “permitirá la producción de energía renovable con la que cubrir un 6,5% del consumo actual de Navarra, evitando de este modo la emisión de 155.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”, ha añadido.

 

OBRAS DEL CANAL

 

Por otro lado, Arias Cañete ha asegurado que, gracias a este convenio, se garantiza que las obras de ampliación de la 1a fase del Canal de Navarra puedan comenzar este mismo año y que en 2015 el regadío se extienda a 15.275 nuevas hectáreas, entre los ríos Ega y Arga.

 

Asimismo, el ministro ha destacado que con este acuerdo se va a avanzar en los trámites que precisa esta nueva infraestructura hidráulica. Así, la evaluación de impacto ambiental de la ampliación de la 1a fase de regadío, por parte de la Comunidad Foral, se va a completar este mismo mes. Y la Declaración de Impacto Ambiental que también requiere esta primera fase, será tramitada por el Ministerio.

 

PRESUPUESTO DE LA INFRAESTRUCTURA

 

Por otra parte, Arias Cañete ha informado de que el coste de esta infraestructura se establece en 42,5 millones de euros. La Administración General del Estado y la Comunidad Foral de Navarra cubrirán el 50% del coste de la inversión con fondos propios de la sociedad pública Canal de Navarra, S.A., para lo que será preciso realizar la correspondiente ampliación de capital.

 

Según ha apuntado Arias Cañete, el Ministerio aportará el 60% de la ampliación de capital de dicha sociedad; “es decir, un importe de 12,8 millones de euros que ya aparece consignado en los Presupuestos Generales del Estado de este año”, ha asegurado. Mientras, la Comunidad Foral se hará cargo del 40% restante (8,5 millones de euros), al tiempo que anticipará desde este año y hasta 2026 distintas cantidades. “Esta fórmula propiciará que el Canal de Navarra, S.A. no tenga apenas que recurrir a financiación ajena para completar los proyectos previstos”, ha recalcado.

 

SUPERFICIE REGABLE

 

Respecto a la superficie beneficiada, Arias Cañete ha indicado que cuando a la 1a fase (ya construida) se sumen las 15.200 hectáreas de esta ampliación y las 21.522 que contempla la 2a fase, “se alcanzará una superficie total de casi 60.000 hectáreas”. Por lo tanto, ha añadido, la revisión de estos grandes proyectos del Canal de Navarra “supone un incremento de la superficie regable de un 11,4%”.

 

Además, ha puntualizado, “gracias a una optimización del riego, se logrará un mejor aprovechamiento de este recurso vital, ya que el consumo se verá reducido”.

 

En este proceso, Arias Cañete ha pedido la implicación de los regantes y del Gobierno de Navarra, para el acondicionamiento de las zonas regables, la concentración parcelaria y el desarrollo de la infraestructura secundaria en cada tramo del canal construido.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.