Galicia, pionera en la puesta en marcha de un Pacto Local del Agua


163

06/03/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, destacó que la Comunidad gallega es pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de un Pacto Local del Agua que refuerce la colaboración de la Administración autonómica y la local en materia hidrológica. Así lo puso de manifiesto durante la inauguración de la jornada técnica sobre las bases de la gestión del ciclo urbano del agua, donde señaló que Galicia ya se adelantó a las reformas que está promoviendo el Gobierno de España y que van encaminadas a mejorar la gestión de los recursos hídricos.

 

Destacó que la Xunta está gestionando el presente para garantizar el futuro y la prueba está en el hecho de que el pasado 4 de noviembre se fijaban las bases para hacer sostenible el ciclo del agua con la firma del protocolo del Pacto Local del Agua.

 

El conselleiro de Medio Ambiente manifestó que desde la Xunta se apuesta por una gestión más eficiente, basada en una mayor homogeneidad en los servicios de saneamiento y abastecimiento para garantizar la mayor calidad para los ciudadanos. Recordó que, a pesar de que la gestión es una competencia municipal, la Xunta hizo un esfuerzo que se traduce en la inversión desde 2009 de más de 345 millones de euros para realizar más de 300 obras de saneamiento y abastecimiento por toda Galicia.

 

 

Evitar injusticias

 

Agustín Hernández destacó que la necesidad de un pacto local del agua radica en la meta de evitar las disparidad que generan injusticias para los ciudadanos. Aclaró que, si bien no hay un modelo perfecto, es responsabilidades de los gobernantes asegurar la sostenibilidad institucional, técnica y económica de los sistema y establecer los mecanismo que rematen con dichas diferencias.

 

Argumentó que las disparidades de modelos provocan diferencias entre la ciudadanía para un mismo servicio, con distintas tarifas que se repercuten pero también distinta normativa y distinto tratamiento para los usuarios.

 

Añadió que en el contexto actual pueden darse casos de disparidades en la gestión muy importantes entre dos ayuntamientos limítrofes que se abastecen de una misma captación de agua; unas disparidades que se ven no sólo en la cuantía de la tarifa doméstica, sino también en el modelo de gestión, nos medios técnicos disponibles o en el mantenimiento de las instalaciones.

 

En ese sentido, destacó la celebración de jornadas como la inaugurada ya que son foros en los que se debaten experiencias y distintos modelos de gestión municipal y supramunicipal; y se formularán e intentarán abordarse las distintas cuestiones y retos a asumir para las distintas administraciones de cara al futuro.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.