García Tejerina: "España trabajará firmemente para que nuestra agricultura sea sostenible climáticamente"


133


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, intervino ayer en la sesión de Agricultura en la Cumbre sobre el Clima de la ONU, donde quiso destacar el compromiso de España en la mitigación del cambio climático, para lo que “trabajará firmemente para que nuestra agricultura sea sostenibledesde el punto de vistaeconómico, social y, por supuesto, desde una perspectiva de cambio climático”.

 

Durante su intervención, García Tejerina se ha referido al cambio climático como un “nuevo y complejo reto” al que debe enfrentarse la sociedad y la agricultura. En este ámbito, la ministra ha expresado la necesidad de “impulsar políticas y medidas adecuadas, y fomentar el desarrollo de la ciencia y la innovación que aseguren la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático”. También ha recordado que la agricultura es también un sector emisor, “por lo quedebemos desarrollar políticas y medidas de mitigación que reduzcan las emisiones generadas y que aumenten su capacidad de actuar como sumidero de carbono”, ha precisado.

 

Lucha contra el cambio climático 

 

En la lucha contra el cambio climático, Isabel García Tejerina se ha referido a los “numerosos esfuerzos” llevados a cabo a nivel global y regional, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Protocolo de Kyoto, la Política Agrícola Común (PAC) y las políticas nacionales y regionales de mitigación y adaptación.

 

En cualquier caso, la ministra entiende que “todavía existe un gran camino por recorrer en la lucha contra el cambio climático, de tal manera que, en el marco de una atmósfera de gobernanza, todos los agentes implicados puedan participar en garantizar la seguridad alimentaria desde una perspectiva de cambio climático”. 

 

 

LA AGRICULTURA, MITIGADORA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Por lo que se refiere a España, García Tejerina ha destacado “la gran capacidad que nuestra agricultura puede tener para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, si bien es un sector especialmente sensible a los impactos del cambio climático”.  Así, la ministra ha reiterado que “la agricultura es una de las prioridades para España, no sólo por su repercusión económica sino por su capacidad de mitigar el cambio climático”. Para ello, el diseño de políticas de mitigación y adaptación “realistas” se debe realizar bajo un marco de gobernanza y participación de todos los agentes relacionados con el sector.

 

En este marco, García Tejerina ha avanzado que el Gobierno de España está diseñando una Hoja de ruta a 2020 para el sector agrario, como parte de la Estrategia española baja en carbono. También ha explicado que se ha creado un grupo de trabajo específico para identificar las medidas más adecuadas para el sector agrario español, desde la doble vertiente de mitigación y adaptación. 

 

Además de trabajar en la búsqueda de medidas, “hemos apostado por la transferencia de conocimientos y de tecnologías”, a través de la participación en foros internacionales. En este ámbito, España está adherida a iniciativas como la Alianza Global para la Investigación sobre los gases de efecto invernadero en la agricultura y la Alianza Global para una Agricultura Climáticamente Inteligente.

 

La ministra también ha mencionado la transferencia de conocimiento con los países latinoamericanos, a través de talleres, seminarios y webminars, en el marco de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático y del Portal Regional de Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.