Generalitat, Diputación de Alicante y ayuntamientos de la Vega Baja acuerdan la constitución de un consorcio de residuos


157


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha logrado un acuerdo con la Diputación de Alicante y los ayuntamientos de la Vega Baja para la constitución del consorcio para el tratamiento de residuos urbanos

 

La primera reunión, que tendrá carácter constitutivo, tendrá lugar el próximo día 13 de octubre y en ella está previsto abordar también la elaboración del plan zonal de residuos urbanos de la comarca, que corresponde a la Zona A6. 

 

Durante una reunión convocada por la conselleria con alcaldes de los municipios de la Vega Baja afectados por el cierrre de la planta de tratamiento de Crevillent como consecuencia de un fallo judicial, a la que han asistido los de Orihuela, Rafal, Redován, Rojales, Villena, el diputado de Medio Ambiente y técnicos de la Diputación de Alicante y el director de Vaersa, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha señalado que "en la reunión de hoy se ha dado el primer paso para comenzar a resolver el problema de los residuos en la comarca de la Vega Baja, que todas las decisiones que se tomen van a estar fundamentadas en el consenso y en el diálogo con todas las entidades y todos los colectivos a los que les afecta, han de satisfacer a todos y tomarse con vistas a una solución definitiva". 

 

Y ha añadido, "la comarca deberá ser capaz de tratar sus propios residuos domiciliarios, sin necesidad de enviarlos a otros lugares para su procesamiento". 

 

No obstante, Julià Álvaro ha advertido que el problema requiere una solución a corto plazo, por cuanto que los residuos de los municipios de la Vega Baja que hasta el jueves iban a la planta de Crevillent se han redirigido a la planta de tratamiento de Villena, gestionada por la empresa pública Vaersa, pero la planta de Villena tiene una capacidad limitada. Como solución de urgencia para los próximos días, los ayuntamientos, coordinados por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, han realizado gestiones para redirigir el resto de los residuos, además a la de Villena, a las plantas de Elche y Jijona. 

 

Una sentencia reciente del juzgado de Elx anuló el contrato de tratamiento y eliminación que el ayuntamiento de Crevillent adjudicó a la firma Abornasa para su gestión en 2013. 

 

Además, Julià Álvaro ha indicado que también a corto plazo se ha de diseñar un plan de reordenación de los flujos de los residuos, con el fin de contribuir a la resolución del actual problema de destino de los mismos. 

 

Asimismo, el secretario autonómico ha señalado que se han de empezar a tomar decisiones para minimizar el efecto de la basura en el futuro mediante una mejora en la recogida que tendrá que ser más selectiva, implementando acciones de fácil implantación por parte de los ayuntamiento y que a su vez resulten sencillas para los habitantes de los municipios. 

 

De igual modo, Álvaro ha planteado la necesidad de realizar campañas de divulgación y sensibilización en materia de reciclaje y tratamiento de residuos entre la población para mostrar sistemas y modelos que se encuentran en funcionamiento en la Comunitat Valenciana con excelentes resultados.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.