Guillermina Yanguas apuesta por la prevención y economía circular en un encuentro con autoridades ambientales latinoamericanas


152


La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha asegurado que “la prevención es una gran aliada para fomentar una economía baja en carbono, puesto que supone una reducción significativa de las emisiones de CO2 asociadas tanto a la extracción de materias primas como a la gestión de residuos”.

 

Así lo ha afirmado durante un encuentro celebrado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con una representación de autoridades ambientales de varios países latinoamericanos, con quienes ha analizado las principales medidas puestas en marcha en materia de gestión de residuos.

 

En este encuentro, han participado representantes ambientales de República Dominicana, Colombia, Honduras, Guatemala y Chile, en el marco de una jornada organizada por la Federación Interamericana del Cemento– FICEM.

 

Guillermina Yanguas ha explicado que la prevención es la primera opción del principio de jerarquía de residuos por sus importantes ventajas ambientales y económicas, ya que permite el ahorro en el consumo de materias primas, la reducción en los costes de gestión de los residuos y la generación de nuevas oportunidades de negocio en el ámbito del ecodiseño, la reutilización o la reparación y que constituyen actividades con un gran potencial para la creación de empleo. 

 

Además de la prevención, según ha subrayado la directora general, los residuos deben “jugar un papel de una importancia creciente para hacer realidad la economía circular a la que apunta Europa”. Ha añadido que a los beneficios ambientales que ofrece la economía circular hay que añadirles un alto potencial de creación de empleo.

 

Ha recordado que “se trata de sustituir una economía lineal basada en producir, consumir y tirar por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas”.En este planteamiento, según Guillermina Yanguas, el reciclaje o la valorización material de los residuos, juegan un “papel primordial”.

 

 

“Tenemos ante nosotros nuevos retos que tenemos que cumplir si queremos contribuir a que nuestros respectivos países utilicen más eficientemente sus recursos y avancen hacia la sociedad del reciclado”, ha concluido, tras analizar la política europea y española en materia de gestión de residuos.  

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.