Inaugurada la nueva planta de biometanización de COGERSA en Serín (Asturias)


286


Estos días se ha puesto en marcha la Planta de Biometanización de COGERSA en Serín. Gracias a esta nueva infraestructura, el Consorcio para la Gestión de Residuos en Asturias (COGERSA) aumenta su capacidad de reciclaje, ya que la Planta permite gestionar 30.000 toneladas anuales de biorresiduos seleccionados en origen, cifra que podría duplicarse y llegar hasta las 60.000 en una segunda fase de ampliación.

 

La planta, que ocupa una superficie de 38.610 metros cuadrados, está dotada de una tecnología alemana de tratamiento por vía húmeda, con sistema de compostaje final en trincheras, que permite gestionar tanto materia orgánica procedente de recogida selectiva de residuos urbanos municipales como lodos de aguas residuales, generando compost de alta calidad para su posterior comercialización, y biogás que será canalizado en las instalaciones de COGERSA para su transformación en energía.

 

Todos los procesos se realizan en naves o tanques cerrados, equipados de un sistema de renovación de aire, que tras alimentarse a la nave de maduración se destina a un sistema de lavado y a un biofiltro previamente a su emisión. Todas las aguas excedentes de proceso son trasladadas a la planta de tratamiento de lixiviados existente en el vertedero.

 

La nueva Planta de Biometanización, que dará empleo a diez personas cuando esté a pleno rendimiento, producirá 3.400.000 metros cúbicos anuales de biogás y 5.600 toneladas de compost.

 

 

La Junta de Gobierno aprueba el presupuesto y ratifica la subida para el próximo año

 

Previamente, por un 34’09% de votos a favor, 18’89% en contra, y un 10’16% de abstenciones; la Junta de Gobierno ha aprobado el presupuesto para el próximo año, con un importe de 43.812.194,91 euros y unas inversiones de más de 12 millones.

 

Asimismo, la Junta ha ratificado la subida anual del 2% en las tarifas desde el próximo año hasta 2018. Este incremento ha sido aprobado por una amplia mayoría, 43’55% de votos a favor frente a 20’82% en contra, y supone que en 2014 se aplicará a cada Ayuntamiento un incremento medio de 34 céntimos de euro por cada tonelada de residuos.

 

Además, se ha acordado, dentro del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias, una subvención de 2 millones de euros anuales a los Ayuntamientos para incentivar  la recogida de materia orgánica, posponiendo el planteamiento de la Planta de Basura Bruta hasta el año 2018.

 

Por último, se ha elegido vicepresidente de COGERSA a Manuel Gutiérrez García, Director General de Calidad Ambiental, en sustitución de la directora de Sostenibilidad y Cambio Climático, Paz Orviz.

 

 

Informe General sobre la Marcha de la Sociedad - Ejercicio 2013

 

En la Junta de Gobierno, también ha sido presentado el informe general, del ejercicio 2013, sobre la marcha de la sociedad.

 

Entre los diferentes datos contemplados en dicho informe, es destacable el número de puntos limpios construidos del 2006 al 2013, que ascienden a 14, dando servicio a 19 Concejos. Además de estos, hay 7 en construcción, que darán servicio a otros 9 Concejos.

 

En cuanto al compostaje doméstico, fueron 47 el número de ayuntamientos participantes en la campaña 2013, mientras que el número de familias adheridas durante dicha campaña, fueron 1.370, siendo 4.727 el total de hogares participantes.

 

Por otra parte, más de 46 toneladas de residuos fueron recogidos durante la campaña de apoyo a la limpieza voluntaria de zonas naturales, en la que participaron 14 Ayuntamientos.

 

En dicho informe también aparece un avance del 2014, en el que refleja que el número de Ayuntamientos atendidos por el punto limpio móvil ascenderán a 25, y los objetivos de recogida selectiva PERPA.

 

Sobre esto último, la Consejera de Fomento, en declaraciones realizadas durante la visita,  apeló a la responsabilidad de todos, tanto de instituciones, como de industrias y ciudadanía, para alcanzar unos objetivos de los que a día de hoy nos encontramos muy lejos, ya que de las 58.359 toneladas de residuos domésticos recogidos de manera selectiva tendremos que pasar a las 215.262 toneladas.

 

Al cumplimiento de estos objetivos se supedita el desarrollo de la  planta de reciclaje de basura bruta. De esta forma se pospone la decisión sobre dicha planta al año 2018, momento en que se revaluará la senda del cumplimiento de los objetivos de recogida selectiva para la reutilización y reciclaje.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.