Inaugurado el nuevo centro de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa tras una inversión de 30 millones de euros


651


El Alcalde del Ayuntamiento de Murcia inauguró el pasado 06 de Junio las cuatro nuevas plantas en las que se ha realizado una inversión total de 30 millones de euros y generado unos 350 empleos. Las instalaciones, construidas al amparo de la adjudicación del servicio de limpieza y gestión de residuos a Cespa Servicios Urbanos de Murcia (Ferrovial Servicios), consolida a Murcia en una posición de liderazgo en la valorización de sus desechos. Hasta 15 tratamientos distintos tendrán a partir de ahora los desechos generados en el municipio, lo que sitúa a Murcia en la vanguardia de las ciudades europeas en la gestión de sus residuos. 

 

Alcanzar esta posición de liderazgo ha sido posible tras acometer una inversión de 30 millones de euros para ejecutar unas obras de ampliación del Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa, que se han llevado a cabo en sólo 12 meses y han requerido la contratación de 350 personas entre empleos directos e indirectos. La actuación ha consistido en la construcción de 4 nuevas instalaciones, que permitirán integrar más de 15 tipos de tratamientos para los desechos generados por los murcianos, que en 2014 superarán las 500.000 toneladas. Como consecuencia de este proyecto, se incrementará un 25% el personal que atiende este servicio hasta alcanzar una plantilla final de 65 trabajadores.  

 

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presidido la inauguración las nuevas instalaciones que se incorporan al centro de tratamiento. En el acto ha estado acompañado por el responsable del área de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, José Ros, junto con otros concejales de la Corporación, la directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, y directivos de la empresa adjudicataria, Cespa (Ferrovial Servicios), entre otros, Santiago Olivares, Consejero Delegado de Ferrovial Servicios, Vicente Galván, Director del Centro de Competencia de Medio Ambiente, Rosa Forcada, Directora de Tratamientos e Industriales, y Antonio Igualada, director de Cespa Servicios Urbanos de Murcia.

 

 

La puesta en marcha del actual centro de tratamiento en 1995 supuso un hito en la gestión de los residuos, y tras esta ampliación, el Alcalde ha asegurado que “Murcia se consolidará aún más como un referente mundial en eficiencia y sostenibilidad en la valorización de sus desechos”, a la vez que permitirá al Ayuntamiento cumplir con los objetivos que se planteó con la nueva adjudicación a Cespa (Ferrovial Servicios) del servicio de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos en 2011.

 

 

Estos propósitos se basaban en una apuesta por obtener la máxima sostenibilidad y el mínimo impacto ambiental, incorporar el mayor número de tratamientos que permitan la máxima recuperación de subproductos y en un entorno de equilibrio energético, que se ha conseguido al lograr el autoabastecimiento del centro al 100%.

 

 

Las cuatro nuevas instalaciones que ahora entran en funcionamiento son: 

 

1) Planta de Selección de Resto y Envases: Destinada a tratar los residuos de la recogida de los contenedores gris (resto) y amarillo (envases), su construcción –presupuestada en 6,2 millones de euros- duplicará la capacidad actual del residuo resto –actualmente se tratan 251.119 Tm/Año. Se triplicará la de envases –hoy se gestionan 6.874 Tm/Año-, respondiendo a las necesidades futuras. 

 

2) Planta de Tratamiento de Residuos Industriales y Voluminosos: Se trata de residuos generados en comercios, oficinas e industrias (cuando son asimilables a urbanos) que se obtienen a través del servicio especial de recogida de muebles y enseres. Tendrá capacidad para gestionar 41.000 Tm/Año de residuos industriales y 5.000 Tm/Año de voluminosos.

 

3) Planta de producción de Combustible Sólido Recuperado: En la actualidad, los rechazos generados en el Centro de Tratamiento tienen como destino final el depósito controlado. Con esta instalación, los rechazos de la planta de selección de la fracción resto de RSU y envases ligeros, así como del residuo industrial comercial y voluminosos –con un elevado poder calorífico- se convertirán en un combustible sólido recuperado (CSR) que será utilizado como combustible alternativo en instalaciones de con-combustión (cementeras, centrales térmicas y hornos industriales), contribuyendo a la reducción de gases efecto invernadero y a la dependencia de los combustibles de origen fósil. Con capacidad para tratar 20 Tm/h, pasando progresivamente a 40 Tm/h en 2031.

 

4) Planta de Secado de Lodos: Gracias a ella mejorará el proceso actual de compostaje de los lodos procedentes de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) cuyo objetivo principal será lograr una reducción de la humedad del lodo de entre un 60-80%, obteniendo un producto con mínimo contenido de agua. Los cuatro túneles de secado permitirán tratar inicialmente 20.000 Tm al año, lo que además representa una clara apuesta por las energías renovables (energía solar y recuperada de los motores de bio-gas). Con una  inversión de 2,5 millones de euros. 

 

En próximas fechas entrarán en servicio dos nuevas plantas, cuyas obras de construcción se encuentran muy avanzadas. Se trata de la Planta de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), promovida en colaboración con Desguace París, tendrá capacidad de recuperación de 1.500 kgr/hora de PAEE (pequeño aparato eléctrico) y 20 frigoríficos/hora y también dispondrá de una línea específica para el tratamiento de vehículos fuera de uso ya descontaminados, y la Planta de Biometanización, impulsada junto con Estrella de Levante, es la primera que se proyecta en España de este tipo y tendrá capacidad para tratar 10.000 toneladas de materia orgánica o de productos agroalimentarios y generará un millón de metros cúbicos de biogás al año.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.