Javier Agirre, Director General de Ihobe: "La industria vasca es cada vez más ecoeficiente"


258


Javier Agirre, director general de la sociedad pública del Gobierno Vasco, Ihobe, ha afirmado en el "III Fòrum sobre Medi Ambient i Món Local", que se celebra en Barcelona, que "la industria vasca es cada vez más ecoficiente" y ha presentado las experiencias de economía circular del País Vasco. Su participación ha coincidido con la presentación del "Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020".

 

 

 

“En la actualidad la economía vasca es intensiva en recursos procedentes del exterior dependiendo en un 75% de importaciones. La generación de residuos supone una cifra que llega al 7 % del consumo total de toneladas de materias primas, esto son 4,2 millones de toneladas anuales. Como contrapartida, la productividad ha mejorado en sólo en diez años de generar 1,5 a 2,9 euros por cada kilogramo de material utilizado, lo que demuestra que nuestra industria es cada vez más ecoeficiente” ha afirmado Javier Agirre.

 

 

 

El director de Ihobe ha señalado que “el nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2020 de la CAPV tiene previsto, no sólo subir en 10 puntos la valorización hasta al menos un 60%, sino reforzar el valor de los nuevos materiales obtenidos para que genere iniciativas empresariales y nuevo empleo”.

 

En palabras de Javier Agirre “se ha de priorizar seriamente la prevención, ya que no hay gestión mas eficiente de un residuo que la que no lo genera”. Asimismo, ha destacado que “es indispensable potenciar el reciclaje de los residuos industriales sin olvidarnos de los residuos generados por la ciudadanía .Y el camino para ello ha de ser el de impedir el vertido de todo aquello que sea reciclable o valorizable. Es decir, tenemos que pasar de una economía de “usar y tirar” a una economía de “aprovechar todo” cerrando el ciclo de los recursos”.

 

“Para que todo esto funcione, las administraciones hemos de fomentar la adquisición por el mercado de materiales reciclados a través de instrumentos como la compra pública verde o la certificación de la calidad de los productos producidos con materiales procedentes del reciclaje”, ha matizado.

 

La economía circular es un enfoque que se inspira en la naturaleza, un modelo en el que todo se aprovecha en un proceso cíclico. Sus principios consisten en producir y consumir de manera responsable, generar menos residuos y no eliminar nada que pueda ser reaprovechado de alguna manera. En la economía circular los residuos dejan de ser vistos como tales para convertirse en recursos.

 

Foto: Javier Agirre en Basque Ecodesign Meeting 2014. Flickr Ihobe.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.