Javier Domínguez Lino: "En 2017 vamos a poder reciclar un 30 por ciento más de residuos"


316


Transcurridos siete meses desde que asumió el cargo, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, fue entrevistado en la Televisión Local de Cerceda a fin de realizar un balance global de su labor al frente de Sogama y proyectos a desarrollar a medio y largo plazo. Indicó que mantiene la ilusión con la que acogió su nombramiento, que tuvo lugar a mediados del pasado mes de febrero, y que la asunción de la presidencia de la entidad supone para él todo un reto profesional. No obstante, se muestra convencido de que su formación académica (licenciado en Dirección y Administración de empresas) y experiencia laboral, primero en la banca, donde estuvo 15 años, y luego en Xestur (Empresa pública de suelo empresarial), le resultará de gran ayuda en el desarrollo de sus funciones y toma de decisiones.

 

 

RESTABLECER LAS RELACIONES CON LOS CONCELLOS, UNA PRIORIDAD

 

Desde el principio, su prioridad ha sido tender la mano a los concellos para estrechar lazos y negociar con los morosos el abono del canon unitario establecido por Sogama para todos sus clientes.

 

Llegados a este punto, quiso diferenciar claramente a aquellos entes locales que no pagaban porque no querían y aquellos que no pagaban porque no podían debido a la falta de recursos económicos. Una catalogación que, a su juicio, resulta esencial a la hora de abrir el diálogo y encauzar las negociaciones.

 

Uno de los casos más palpables, y con mayor repercusión mediática, ha sido el concello de Pontevedra, que pagará, en el marco de un acuerdo suscrito con la Sociedade Galega do Medio Ambiente, más de 5 millones de euros en concepto de deuda, incluyendo los intereses correspondientes a las sentencias firmes y favorables para la empresa.

 

Tal y como aseguró, en estos momentos “pueden quedar 12-13 concellos díscolos del total de 295 que utilizan los servicios de la empresa”, confiando en que la situación se restablezca lo antes posible.

 

Quiso poner de relieve que la Sogama que se encontró él estaba en unas condiciones óptimas, disponiendo de una plantilla de trabajadores muy cualificados. “Me topé con una empresa solvente, que da soluciones a un problema de gran envergadura como es la gestión y tratamiento de los residuos urbanos, y me quedé francamente sorprendido por el trabajo y el esfuerzo diario que lleva a cabo esta entidad para mejorar el bienestar y calidad de vida de todos los gallegos”.

 

 

LA AMPLIACIÓN PERMITIRÁ REBAJAR EL VERTIDO E INCREMENTAR EL RECICLAJE

 

Entre los proyectos estrella a abordar de forma inmediata, destacó la ampliación de las instalaciones que conforman el complejo medioambiental de Cerceda. Si bien en su momento se barajó la posibilidad de poner en marcha otra planta de valorización energética en el sur de Galicia, Domínguez fue contundente al respecto: “Vamos a hacer la ampliación donde nos quieren, que es el concello de Cerceda”. Con ello, la empresa incrementará en un 36 por ciento su capacidad de tratamiento, pasando de 550.000 toneladas anuales a 750.000, lo que le permitirá procesar más desechos en el complejo y engrosar su aportación al reciclado en un 30 por ciento, al tiempo que disminuirá el depósito en vertedero en igual porcentaje.

 

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 5 de noviembre para presentar sus candidaturas. “Esperamos que, de forma paralela a esta iniciativa, podamos desarrollar procesos de eficiencia y ahorro energético”. De hecho, desveló que este año se espera que el complejo llegue a tratar 616.000 toneladas.

 

En el ámbito de las relaciones laborales con los trabajadores de las empresas subcontratistas que desempeñan sus funciones en la infraestructura industrial de la Sociedad en Cerceda, el máximo responsable de Sogama recordó que su puerta se encuentra abierta para el comité de empresa, a lo que añadió que “estamos en proceso de negociación del nuevo convenio colectivo en el que todos tenemos que poner de nuestra parte”.

 

Respecto a las relaciones actuales mantenidas con el concello de Cerceda, el presidente de Sogama las califica como buenas, tal y como debe ser. De hecho, su primera visita institucional fue al alcalde, con quien mantiene una relación fluida.

Tags: Sogama, Galicia.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.