José Fiscal sigue apostando por la gestión pública del agua y los residuos en Andalucía


226


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha apostado por una gestión pública del agua y los residuos, ya que "ha demostrado ser la alternativa más eficiente, participativa, transparente e innovadora". En el marco del pleno de constitución de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS), Fiscal ha destacado la trayectoria de la misma y de Giahsa, su empresa pública, y ha subrayado que la intención de la Consejería que dirige en esta nueva etapa es "seguir trabajando sin descanso y ser garante de bienes y servicios comunes y públicos".

 

En este sentido, el consejero ha explicado que el único programa de la Consejería que ha aumentado en inversión es el relativo a agua, un 4,5% respecto a 2014. "En total, empleamos en este capítulo presupuestario 324 millones de euros", ha sostenido. También ha concretado que en materia de saneamiento y depuración la Junta tiene una inversión comprometida en la provincia de Huelva de casi 69 millones de euros y que cuenta con un presupuesto de 15,7 millones para este año.

 

Asimismo, ha recordado que Huelva es una de las provincias andaluzas con mayor porcentaje de aguas depuradas, ya que el porcentaje de población con infraestructuras de depuración es de un 94,2%. Aún así, ha recalcado que "hay mucho por hacer. Tenemos actuaciones prioritarias pendientes, como las de la Cuenca Minera o el Andévalo". Además, en su intervención ha citado la recién finalizada obra de la Estación de Depuración de Zalamea la Real, o la adjudicación de las obras de Aroche y Berrocal, entre otras.

 

A lo largo de su intervención, Fiscal ha abogado por la necesidad de fortalecer la colaboración entre la Administración central, la autonómica y la local en materia de aguas. Según el titular de Medio Ambiente, "aunar esfuerzos es hoy más que nunca necesario, por ejemplo, para completar el mapa de saneamiento y depuración de la región, tal y como marca la Directiva de Aguas de la UE".

 

Para Fiscal, "un territorio con garantía de abastecimiento, y que devuelve sus aguas al medio natural debidamente depuradas, es sinónimo de avance y crecimiento, de futuro y bienestar social". Por ello, también se ha referido al avance de las obras del trasvase del Condado y el entorno de Doñana. "Se ayudará, así, a aliviar la presión al acuífero Almonte-Marismas, del que se alimenta el Espacio Natural", ha apostillado.

 

 

Los residuos, sector estratégico de la 'economía verde'

 

El consejero ha señalado que las políticas para impulsar la recogida selectiva, la reducción de residuos, su reutilización o reciclado son cruciales. Fiscal ha remarcado que "reciclar supone reducción del consumo de recursos naturales y significa empleo y riqueza". En concreto, la gestión de los residuos factura en Andalucía unos 2.200 millones de euros y emplea a alrededor de 23.000 personas.

 

Por último, José Fiscal ha afirmado que "el reto hoy más que nunca es compatibilizar la gestión pública del agua y de los residuos con el crecimiento económico desde la perspectiva de la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente".



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.