La ACA pone en marcha el nuevo sistema de abastecimiento en alta Bages-Llobregat


300

09/09/2015
Archivado en: Clima , Otros , España

El director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, y el consejero del Área de Medio Ambiente del Consejo Comarcal del Bages, Marc Aloy, acompañados de los alcaldes de Sallent, Avinyó, Artés y Calders y de otras autoridades, han visitado las obras del sistema de abastecimiento de agua en alta Bages-Llobregat, coincidiendo con la puesta en servicio, esta semana, del suministro de agua al municipio de Artés.

 

El pasado mes de junio el Consell Comarcal adjudicó la explotación del servicio a Aguas de Manresa por concurso público y desde entonces se han estado haciendo las pruebas de funcionamiento en coordinación con la constructora, el Consell y la ACA. A mediados de agosto se empezó a activar de manera progresiva este sistema, con el inicio del suministro de agua en Aviñón y el sector del Cornet de Sallent. Actualmente sólo queda pendiente la puesta en servicio de las instalaciones hasta el sector de Vista Pirineo (Artés) y Calders. Se prevé que a finales de septiembre todo el sistema esté ya en servicio.

 

La obra, presupuestada en cerca de 7 millones de euros, resolverá los problemas de disponibilidad y calidad de agua que sufren estos cuatro municipios. El nuevo servicio beneficiará una población aproximada de 15.500 habitantes. Se prevé que durante el primer año se suministren 684.000 m3 de agua potable en alta, lo que representa un 40% del consumo de estos municipios y que esto contribuya a mejorar notablemente la calidad del agua servida a los usuarios finales.

 

Este sistema de abastecimiento consta de una captación de agua en la Acequia de Manresa, una planta potabilizadora en Sallent (con capacidad para tratar 110 litros/segundo y una demanda máxima de 9.594 m3/hora), un depósito de agua cruda , 4 depósitos de agua tratada, 4 estaciones de bombeo y unos 24 kilómetros de tuberías.

 

Los trabajos, promovidos por el Consell Comarcal del Bages, de acuerdo con la delegación conferida por los ayuntamientos, y ejecutados por la ACA, se iniciaron a finales de 2006 pero sufrieron varias paradas, hasta su final durante la primavera de 2015.

 

La primera delegación de competencias de los ayuntamientos en el Consell Comarcal para la construcción de la potabilizadora y conducciones fecha ya el año 1992. La primera parte del sistema se construyó en convenio con el entonces Junta de Aguas y con GISA (1998 ). Para las actuaciones pendientes, el convenio actualmente vigente con la ACA es el año 2003.

 

En 2000 y 2001 se finalizó la ejecución de los primeros proyectos que permitían llevar agua de Artés (con deficiencias sanitarias) hasta Aviñón y el sector de Cornet de Sallent, resolviendo en primera instancia los problemas de cantidad de agua existentes en este territorio. Desde entonces estas instalaciones se explotaban de forma provisional a la espera de la ejecución del proyecto principal del sistema Bages-Llobregat, que debía captar el agua, potabilizarla y distribuirla a estos municipios dando garantías de cantidad y calidad. Este proyecto principal fue adjudicado por la ACA en 2006 y es lo que hoy se está poniendo en servicio y permite que el agua de la Acequia llegue finalmente a estos cuatro municipios.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.