La Agencia de Residuos presenta cinco candidatos al VI Premio Europeo de Prevención de Residuos


156


El Premio Europeo de Prevención de Residuos quiere distinguir aquellas iniciativas realizadas en el marco de la VI Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebró el pasado mes de noviembre de 2014 en 28 regiones gracias a la participación de 34 organizadores y durante la que se organizaron 11.993 actividades en toda Europa.

 

La Agencia de Residuos de Cataluña ha escogido cinco nominados catalanes teniendo en cuenta la relación de la actividad con los ejes de la semana, la originalidad de la propuesta, su carácter innovador, la adaptabilidad a otros contextos regionales o locales, la movilización del público objetivo y la duración.

 

Los candidatos presentados por la Agencia de Residuos en las diferentes categorías son:

 

  • Administraciones: El Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental con la Campaña "Acábate el plato en casa, Recooperem" orientada a luchar contra el despilfarro alimentario en la restauración, con la participación de 122 restaurantes.
  • Asociaciones: la Asociación Espigadores con el proyecto "Transformando productos imperfectos en oportunidades" para luchar contra el despilfarro alimentario dando un protagonismo en col • lectivos en riesgo de exclusión social de una manera transformadora, inclusiva y participativa.
  • Instituciones escolares: Escuela Rocabruna de Picamoixons (Tarragona) con la actividad "Alerta! No tires los rotuladores gastados ni los plastidecors cortos "para sensibilizar a la comunidad educativa, reduciendo y reciclando material de los hogares como nuevos recursos para la escuela (pintura de nuevos colores, lápices mayores, cortinas ...).
  • Empresa: Catering Campos Estela con el proyecto "Pesa, piensa - weight and think" Reflexión con los niños de 5 escuelas para reducir la cantidad de comida que derrochan los comedores escolares, con unos resultados excelentes una reducción del 35% en el despilfarro alimentario.
  • Otros: ONG Nutrición Sin Fronteras con la colaboración • ración gratuita de SEUR, con el proyecto "BCN comparte la comida" que establece un circuito de recogida y distribución de los recursos alimentarios cocinados recuperados de once hoteles y empresas del Área Metropolitana de Barcelona de ser desperdiciados.

 

El veredicto del jurado del Premio, que está formado por especialistas europeos independientes en materia de prevención de residuos, se hará público en Budapest el día 27 de mayo.

 

Este año, la VII Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebrará del 21 al 29 de noviembre de 2015, y el día temático versará sobre la desmaterialización. Para más información consultar: www.arc.cat/setmanaprevencio

 

 

Semana Europea de la Prevención de Residuos

 

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa que se celebra en Cataluña desde el año 2008 coordinada por la Agencia de Residuos de Cataluña bajo el patrocinio del Programa LIFE + de la Comisión Europea. El objetivo es organizar durante una misma semana y en toda Europa, acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos.

 

Todas las actividades van dirigidas a:

 

  • Dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia.
  • Fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa.
  • Hacer público las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos.
  • Hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos (consumo, producción).

 

Puede consultar los vídeos de las actividades en Cataluña y de los nominados en el canal Youtube de la Agencia de Residuos de Cataluña.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.