La Comunidad de Madrid aprueba un paquete de obras e inversiones de Canal de Isabel II Gestión de 32 millones de euros


190

26/01/2015
Archivado en: Agua , Otros , España
Fuente:

La Comunidad de Madrid ha dado luz de verde a un paquete de obras e inversiones de Canal de Isabel II Gestión que suman una inversión de más de 32 millones. El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre las propuestas de adjudicación de varios contratos referentes a la prestación de sus servicios y al funcionamiento de sus instalaciones. Dos de los más relevantes son los referidos a la construcción de redes de distribución de agua regenerada en los municipios de Torres de la Alameda y Ciempozuelos.

 

Gracias a estos contratos, con unos importes de adjudicación de 1,7 y 2,5 millones de euros respectivamente, ambas localidades podrán regar parques y jardines con agua regenerada. En el caso de Ciempozuelos, se tenderán 12,8 kilómetros de tubería, mientras que en el de Torres de la Alameda serán 9,5 kilómetros. Además, se construirán sendas estaciones de bombeo para impulsar el agua desde las depuradoras hasta la red.

 

Las actuaciones desarrolladas por Canal de Isabel II Gestión para extender el uso del agua regenerada en la región han permitido que, a día de hoy, más de 2.000 hectáreas de terreno, el equivalente a 2.000 campos de futbol, se rieguen con este recurso. Así en 2014 se han ahorrado alrededor de 12 millones de metros cúbicos de agua potable gracias al suministro de agua regenerada. Esta cifra representa el consumo total de agua durante un año de una población de 150.000 habitantes.

 

 

Cien millones para agua regenerada

 

Los municipios que ya disponen de red en servicio o en fase avanzada de implantación para el riego con agua regenerada son: Alcalá de Henares (campo de golf), Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Boadilla del Monte (campo de golf), Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Getafe, Madrid, Majadahonda, Miraflores de la Sierra, Móstoles, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón, Arganda del Rey, Coslada, Meco, Parla, San Fernando de Henares, Tres Cantos y Torrejón de Ardoz (urbanización Soto del Henares).

 

Para atender la demanda de estos usos, Canal Gestión cuenta con 27 tratamientos terciarios para la producción de agua regenerada en distintas depuradoras de la región, 50 depósitos y 404 kilómetros de redes de tuberías, incluyendo la ciudad de Madrid.

 

La inversión realizada hasta la fecha por la empresa asciende a 98,8 millones de euros. No obstante, Canal de Isabel II Gestión continúa extendiendo el suministro de agua regenerada. En este sentido, además de Ciempozuelos y Torres de la Alameda, está ejecutando o tiene previsto licitar obras en los municipios de Leganés, Humanes de Madrid, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Villalbilla, Velilla de San Antonio, Boadilla del Monte, Algete, San Agustín del Guadalix y Valdemoro. El conjunto de estas actuaciones supondrá otros 270 kilómetros de tuberías y una inversión superior a los 100 millones de euros.

 

 

5,2 millones para la explotación de la ETAP del Tajo

 

El Consejo de Gobierno también fue informado de la propuesta de adjudicación del contrato para el mantenimiento y la operación de la planta potabilizadora más avanzada de la región, la ETAP del Tajo en el municipio de Colmenar de Oreja. Así se destinarán 5,2 millones de euros a la explotación de estas instalaciones durante los próximos 4 años.

 

La puesta en marcha de esta potabilizadora, en 2010, supuso una gran innovación para la gestión del agua en la Comunidad de Madrid, ya que la planta dispone de un sistema de ósmosis inversa para conseguir eliminar las sales que el Tajo posee en esa zona. Con su entrada en funcionamiento, por primera vez en la historia, la región comenzó a tomar agua directamente desde este río.

 

Finalmente, se ha dado el visto bueno a las propuestas de adjudicación de otros contratos relacionados con el funcionamiento de la empresa de aguas como son el de limpieza de centros de trabajo e instalaciones con 9,8 millones de euros o los 3,9 millones que se destinarán a la contratación de pólizas de seguro para cubrir los riesgos patrimoniales y de responsabilidad civil y medioambiental de Canal Gestión.

 

Por último, la compañía adjudicará el servicio de suministro de 346 vehículos para su flota en régimen de alquiler por un plazo de cinco años y la gestión del carburante. En el año 2014, estos vehículos han recorrido más de 9,6 millones de kilómetros.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.