La conferencia final del proyecto SANITAS reúne a más de 50 investigadores y profesionales del campo del agua


163

06/10/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

Desarrollar nuevas estrategias para ahorrar energía en bioreactores de membrana, elucidar los parámetros que regulan la biodegradación de determinados contaminantes en aguas residuales, comprender cómo los metales pesados interfieren en la producción del biogás, o estudiar la viabilidad de una rehabilitación integrada del río Yarqon en Israel: éstos son algunos de los retos a los cuales los investigadores beneficiarios del proyecto SANITAS se han enfrentado durante los últimos cuatro años. Unos retos que constituyen la base de los trabajos presentados en el marco de la conferencia “Towards a sustainable and integrated urban water management in Europe and beyond: from science to policy” el pasado 18 de septiembre en Barcelona.

 

 

Un proyecto de alcance europeo

 

El SANITAS (Sustainable and Integrated Urban Water Systems Management) es una red Marie Curie financiada a través del VII Programa Marco de la Comisión Europea. Iniciado en noviembre de 2011 y coordinada por el grupo LEQUIA de la Universidad de Girona, el proyecto se ha ido configurando como una potente red de formación e investigación con 15 investigadores de 12 nacionalidades que han desarrollado un trabajo original en distintos aspectos de la gestión urbana del agua desde una perspectiva interdisciplinaria e integradora. Una perspectiva que sobretodo ha querido ofrecer soluciones sostenibles a la problemática del cambio climático.

 

Entre los partners se encuentran algunas de las instituciones y empresas más prestigiosas en el campo del agua en el panorama internacional: ACCIONA Agua, AQUAFIN (Bélgica), la Universidad de Exeter (Gran Bretaña), el Instituto Catalán de Investigación del Agua, La Universidad de Ghent (Bélgica), la Universidad de Lund (Suecia), la Universidad Técnica de Dinamarca, la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y la administración que gestiona el río Yarqon en Israel.

 

 

Ciencia y políticas europeas en la conferencia final

 

La conferencia final del proyecto, que llevava el título “Towards a sustainable and integrated urban water management in Europe and beyond: from science to policy” (Hacia una gestión sostenible e integrada del agua en Europea y más allá: de la ciencia a la política), permitió presentar los resultados de los investigadores del SANITAS dentro del marco de las actuales políticas europeas del agua y de los retos de la Water European Innovation Partnership (EIP). El evento – inaugurado por el Dr. Joaquim Comas del LEQUIA, coordinador del proyecto – tuvo lugar en la sede de la Representación de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Barcelona, y reunió más de 50 personas. Las ponencias fueron impartidas por los investigadores del SANITAS y se vertebraron alrededor de 4 paneles temáticos: agua, tratamiento de aguas residuales y reutilización; binomio agua-energía; gobernanza del agua y servicios para los ecosistemas; y sistemas de ayuda a la decisión y monitorización. Para finalizar, una mesa redonda moderada por el Dr. Gustaf Olsson, profesor emérito de la Universidad de Lund, permitió reflexionar y debatir el futuro de la gestión del agua en las ciudades desde una perspectiva interdisciplinaria.

 

 

Una nueva generación de profesionales en el campo del agua

 

Más allá de los resultados científicos, el SANITAS llega a su recta final habiendo contribuido a formar una nueva generación de profesionales en el campo del agua que pueda responder de forma eficaz a los futuros retos del cambio climático y la sostenibilidad. Hace cuatro años los 15 investigadores beneficiarios nos contaban cuáles fueron sus motivaciones principales para formar parte de la red: “trabajar con otros grupos de investigación y empresas líderes”, “iniciar una carrera internacional”, “conocer otros profesionales y culturas o “hacer algo beneficioso para la sociedad y el medio ambiente”. Nada mejor que seguir de cerca su trayectoria profesional para saber si estas expectativas se habrán satisfecho plenamente.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.