La delegación española en el VII Foro Mundial del Agua preside la clausura del Proceso Mediterráneo del Agua


180


La delegación española en el VII Foro Mundial del Agua ha presidido este viernes la sesión de clausura del Proceso Mediterráneo del Agua, encabezada por el embajador español en Misión Especial para Asuntos Internacionales de Medio Ambiente, Felipe de la Morena.  

 

El Proceso Mediterráneo del Agua se ha desarrollado durante cuatro jornadas en el Foro Mundial y ha tenido un marcado carácter español. Así, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, fue el encargado de abrir la jornada inaugural, el lunes, subrayando el compromiso de España con las principales iniciativas en la región Mediterránea.

 

En esta idea ha incidido el embajador español durante la sesión de clausura, en la que ha estado acompañado de Milagros Couchoud, la presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, con sede en Marsella. En la clausura, el embajador ha puesto especial énfasis en el proyecto de la Plataforma del Conocimiento sobre el Agua en el Mediterráneo y su vinculación con la Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental (5+5), principal iniciativa de España en la región.

 

Esta jornada de clausura también ha contado con la participación activa de los representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca, cuya sede está en Valencia

 

 

España refuerza su presencia en Latinoamérica

 

Además, la Secretaria Técnica Permanente (STP) de la Conferencia Iberoamericana de Directores del Agua (CODIA) ha estado representada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la sesión de clausura del Proceso Regional de las Américas del Foro.

 

España refuerza así, una vez más, su presencia en la región Iberoamericana, contribuyendo, de esta manera, a que el sistema español de gobernanza del agua siga siendo un referente en Latinoamérica.

 

 

Reutilización del agua en la cuenca del Segura

 

Dentro de las actividades desarrolladas en el Foro, la Confederación Hidrográfica del Segura ha presentado en la sesión organizada por la Asociación Internacional del Agua el modelo de reutilización del agua en la cuenca, causando una sobresaliente impresión entre los asistentes.

 

El  presidente del Organismo, a partir de un enfoque basado en la idea de sistema y de integración de diferentes recursos, ha expuesto como el uso integrado de recursos convencionales y no convencionales ha permitido  a esta demarcación, caracterizada por la escasez hídrica, gestionar con éxito su demanda a pesar del desarrollo intensivo de la agricultura en esa zona. Igualmente ha explicado cómo los objetivos de atención de la demanda se había hecho compatibles con los de protección medioambiental gracias al planteamiento hidrológico

 

 

Comunidades de regantes

 

Por otro lado, la Comunidad Euromediterránea de Regantes, cuya Presidencia y Secretaria Técnica ostenta la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, ha presentado en un evento paralelo organizado conjuntamente por el Ministerio y la OCDE el modelo español de participación de los usuarios en la Planificación y Gestión del Agua, un modelo de éxito internacionalmente reconocido.

 

En este evento han presentado también otras experiencias de participación en otros países, como el de “Cultivando Aqua Boa” a cargo de Brasil y Paraguay.

 

Otros eventos destacados en los que ha participado  la delegación española han sido los siguientes:

 

Sesiones temáticas:

 

  • Operadores de Agua y Saneamiento, capacidad para una era urbana.
  • Conclusiones infraestructura para la gestión sostenible y servicios del recurso agua.
  • La educación sobre el agua y capacitación: claves para la seguridad del agua y el desarrollo sostenible.
  • Agua transfronteriza: invertir en la gestión transfronteriza de cuencas merece la pena, financiación sostenible del TBM e infraestructuras comunes.
  • Gobernanza efectiva: integridad y transparencia para políticas exitosas sobre el agua, desafíos y progreso.
  • Gobernanza efectiva. Conclusiones Gobernanza efectiva: decisiones políticas realzadas, participación de actores interesados e información técnica.
  • Afrontando cambios con diligencia, formación específica para las organizaciones de cuencas.
  • Construyendo la confianza. Facilitando datos y el intercambio de  información entre países ribereños y cuencas transfronterizas.
  • Evento del CICCP y WCCE. JAWER.
  • Agua transfronteriza. Conclusiones, la cooperación para reducir conflictos y mejorar la gestión transfronteriza del agua. 

 

Sesiones científicas y tecnológicas:

 

  • Conclusiones, recuperación de recursos del agua y aguas residuales: avanzando hacia la nave tierra-agua.

 

Eventos paralelos:

 

  • UNESCO. Seguridad del agua y desarrollo sostenible: cooperación entre disciplinas ystakeholders.
  • GWOPAS. Medir lo que cuenta: conseguir Indicadores correctos para una mejor gobernanza del agua. AECID.

 

Actividades Stand de España:

 

  • Sistemas de Monitorización de la calidad del agua: casos de éxito de monitorización en tiempo real de la calidad del agua. Grupo ADASA.
  • Presentación del libro Gestión Integrada del Agua de Lluvia en Entornos Edificados. Tragsa.
  • Presentación de TYPSA sobre las principales realizaciones de una empresa de la asociación FIDEX en el diseño, supervisión e incluso mantenimiento de infraestructuras hidráulicas.
  • Propuesta FIDEX: presentación de la desaladora de Perth.
  • Tratamiento de vertidos de aguas industriales complejos.
  • Modernización del regadío. Tragsa.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.