La Diputación de Castellón destina 1,8 millones de euros para mejorar la eficiencia hídrica en 54 municipios


165

16/09/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

El Pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado 1,8 millones de euros para acometer obras en 54 municipios de la provincia como parte del Plan de Mejora de la Eficiencia Hídrica durante los ejercicios 2014 y 2015. De ese modo, la institución formaliza su inversión de 1,1 millones de euros para este 2014 en un total de 34 municipios, a lo que le seguirán 20 actuaciones más durante el ejercicio del año que viene con 700.000 euros de inversión.

 

 

El diputado de Infraestructuras y Cooperación de la Diputación, Héctor Folgado, ha explicado “el compromiso que tenemos con todos los municipios para garantizar la calidad en el abastecimiento de agua. Atendemos el 100% de las peticiones de los pueblos, las que son de carácter urgente a través de las ayudas trimestrales de Garantía de Abastecimiento de Agua, y aquéllas que son de carácter no urgente a través de este plan que ha permitido realizar estudios de eficiencia hídrica en los pueblos que lo han solicitado. Con estas obras estamos trabajando de forma proactiva para que, en el medio plazo, cada vez sean menos los casos de averías urgentes o problemas de abastecimiento”.

 

 

En ese sentido, los servicios técnicos de la Diputación de Castellón procedieron al pertinente Estudio de Eficiencia Hídrica de los municipios que solicitaron formar parte de este plan de ayudas, permitiendo tener una radiografía del estado en el que se encuentra todas sus red de abastecimiento, y un diagnóstico de sus necesidades. Y ahora, atendiendo a un proceso de concurrencia competitiva, y de acuerdo a la baremación técnica, se han incluido en este Plan las actuaciones que más necesarias son. Siguen abiertas otras vías, tales como los POYS y las ayudas de emergencia trimestrales para seguir atendiendo las demandas que en este capítulo nos realizan los municipios.

 

 

 

Resolución de ayudas de emergencia trimestrales

 

En el esfuerzo por atender las demandas de los municipios en materia de abastecimiento de agua, la institución dará a conocer a principios de octubre la resolución de las ayudas trimestrales dirigidas a dar respuesta a los pueblos que se encuentren en situación de emergencia hídrica ante la carencia de lluvias

 

 

Tal y como ha confirmado el diputado, “estamos a disposición de todos los pueblos que lo necesitan, y el objeto de estas ayudas y su carácter trimestral es precisamente poder atender cuanto antes sus necesidades de forma rápida y eficaz. La previsión es que las ayudas de esta convocatoria superen los 200.0000 euros de inversión por parte de la Diputación”.

 

 

En ese sentido, la institución tiene comprometidos un total de 600.000 euros para estas ayudas entre los ejercicios 2014 y 2015.

 

 

10 millones de euros de inversión en 2014 en mejora del ciclo del agua

 

El compromiso de la Diputación de Castellón y su presidente, Javier Moliner,  por garantizar el abastecimiento de agua a todos los municipios de la provincia es tal que la institución provincial invertirá este año 10 millones de euros en actuaciones relativas al ciclo del agua. Así, al millón cien mil euros del Plan de Mejora de la Eficiencia Hídrica hay que sumar los 300.000 euros del capítulo de ayudas de urgencia previstos para este año, los 22 convenios que firmará por temas de agua (367.000 euros) y la construcción y mantenimiento de las depuradoras (más de 7 millones de euros).

 

Una actuación que se completa con la campaña didáctica del uso responsable del agua que la institución, en colaboración con Facsa, sigue realizando en los centros educativos de la provincia y que permitió la participación en el curso 2013/2014 de cerca de 800 niños de 15 municipios (cerca de 4.000 desde que se realiza esta iniciativa desde 2004).



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.