La industria europea de reciclaje de automóviles presenta nuevos procesos y soluciones en IARC 2015


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La industria del reciclaje de automóviles de Europa confía en poder cumplir con los nuevos requisitos de la Directiva de la UE sobre vehículos al final de su vida. Aunque cumplir la tasa de reciclado del 95 por ciento en vigor desde el comienzo del año es un reto, con los procesos adecuados y suficiente voluntad política es alcanzable. Este hecho se hizo evidente en el transcurso de las 30 conferencias dadas la semana pasada en el Congreso Internacional de Reciclaje de Automóviles IARC 2015, que se celebró en Berlín del 25 de marzo al 27.

 

El contenido de las conferencias cubrió una amplia serie de temas, que van desde el desmontaje de los vehículos al final de su vida útil para la separación y recuperación de metales críticos. La atención se centró en los informes de campo, nuevos métodos de investigación y la presentación de nuevos procesos. Por ejemplo, Manuel Burnand de la empresa recicladora francesa Derichebourg informó sobre las iniciativas de fragmentación de su compañía, mientras que Elisa Bonaldi de la compañía distribuidora automotriz Federal Mogul presentó un nuevo producto de supresión de ruido, que puede ser recuperado de la fracción triturada. Otras conferencias abordaron los temas del nuevo horno de plasma de fusión de Duesman y Hensel, el sistema de información desmontaje IDIS y el reciclaje de las baterías de los vehículos eléctricos.

 

Las conferencias se complementaron con informes de Grecia, los Países Bajos, México, Canadá y la India. Eurípides Paul Korres del reciclador griego de vehículos al final de su vida útil Anamet dijo que su compañía estaba segura de ser capaz de alcanzar la tasa de reciclaje del 95 por cien en el curso de 2015. Sin embargo, todos los asistentes al congreso estaban de acuerdo en que no sólo se requiere de tecnología adecuada para alcanzar los objetivos, sino también un número suficiente de vehículos al final de su vida útil para procesar.

 

La Comisión Europea también comparte esta opinión. El tratamiento ilegal y la exportación de los vehículos al final de su vida útil son los dos problemas más difíciles a los que se enfrenta el sector del reciclaje del automóvil en Europa, destacó Artemis Hatzi-Hull, responsable de la gestión de residuos en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Ella también nombró una serie de medidas adicionales que se podrían implementar para mejorar el reciclaje de vehículos al final de su vida, incluyendo la estandarización del sistema de información y dotar a las empresas de desguace de vehículos con más información sobre el reciclaje de diversos materiales.

 

Representantes de la industria del automóvil también hicieron sus sugerencias para mejorar. Erik Jonnaert, Secretario General de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), pidió la introducción de una norma que exija prueba de reciclaje. Wolfram Thomas, Director del Grupo de Medio Ambiente, Energía y Nuevas Áreas de Negocios del fabricante de automóviles VW, describió la estrategia ambiental de su compañía en la IARC. En 2018, VW quiere convertirse en el fabricante de automóviles más respetuosos con el medio ambiente en todo el mundo. Un componente clave en la consecución de este objetivo es el reciclaje de vehículos al final de su vida útil. Por otra parte, Reinhard Hoock de BMW señaló la contribución que la industria automotriz ya ha realizado para reducir la cantidad de metales pesados ??utilizados en la fabricación de automóviles. Cualquier otra medida debe ser orientado sobre el estado de progreso económico y técnico, dijo en Berlín.

 

Más de 250 personas asistieron a IARC 2015 en Berlín, así como alrededor de 30 expositores. Este año, las excursiones realizadas en el tercer día del congreso llevaron a los participantes a una planta de la empresa de reciclaje de acero Scholz en Leipzig-Espenhain, a la planta de trituración en el grupo de reciclaje de metales TSR en Brandenburgo y la planta de fabricación de BMW en Leipzig. IARC es el único congreso de comercio mundial dedicada exclusivamente al tema del reciclaje del automóvil. En 2016, el congreso volverá a tener lugar en Berlín del 16 al 18 de marzo.



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