La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo amplía su red de socios en América Latina


158


En el marco de la presentación de resultados y crecimiento de la Alianza Nacional por el reciclaje Inclusivo de Colombia —proyecto de alcance nacional para la institucionalización y el mejoramiento de la gestión de residuos en Colombia— la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) que también colabora con la Alianza, presentó a PepsiCo Latinoamérica como nuevo socio de la Iniciativa.

 

La compañía global de bebidas se suma a La División de Agua y Saneamiento del Grupo BID, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID, la Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE) y Coca-Cola Latinoamérica, organizaciones fundadoras de la IRR en 2011.

 

Como nuevo socio de la IRR, PepsiCo suma 9 proyectos regionales a la Iniciativa los cuales son parte de su programa de reciclaje Waste to Wealth (Creando Riqueza de los Residuos) que ha desarrollado por siete años. PepsiCo facilitará las inversiones claves, amplificando el mensaje de IRR, aportando recursos económicos y participando en el gobierno corporativo de la misma.

 

 

 

“No todos los días vemos que dos empresas que compiten sin darse tregua alrededor del mundo deciden cooperar en apoyo de un fin común”, comentó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “Que estos grandes rivales, Coca-Cola y PepsiCo, estén dispuestos a trabajar codo a codo para mejorar las vidas de algunas de las personas menos afortunadas de nuestra región habla de su compromiso con el desarrollo sostenible y ofrece un magnífico ejemplo para otras grandes empresas".

 

 

Para Brian Smith, Presidente de Coca-Cola en Latinoamérica, “La sustentabilidad es parte de la esencia de nuestro negocio y Coca-Cola está comprometida con la creación de valor para las comunidades a las que prestamos nuestros servicio con orgullo y para el planeta del que todos formamos parte. El ingreso de un nuevo socio es un engranaje fundamental que genera sinergias e impulso a esta Iniciativa. También somos conscientes de que para tener éxito debemos asociarnos con organizaciones y ONGs que compartan esta visión. Los avances de IRR en América Latina se nutren de nuevos actores que aporten experiencia, conocimiento y visión en la creación de modelos sostenibles.”

 

 

 

De 2011 a la fecha, la IRR ha trabajado en 14 países. Actualmente cuenta con presencia operativa en 9 países, con 6 proyectos estratégicos aprobados y 3 en ejecución que, han beneficiado a 5789 recicladores directamente, incluyendo a 27 gobiernos municipales.

 

De la misma manera la IRR ha incentivado la participación social, logrando que 1027 personas participen en eventos regionales y nacionales de Reciclaje Inclusivo.

 

 

 

El Presidente de PepsiCo Latinoamérica Bebidas, Luis Montoya, expresó la satisfacción de la empresa en unirse a esta iniciativa, dado que: “compartimos la visión y misión con la IRR y sus socios. Desde el 2008, PepsiCo ha trabajado en varios programas de reciclaje inclusivo en la región bajo el programa Creando Riqueza de los Residuos. Nos complace este momento histórico en que unimos fuerzas con otras empresas líderes para apoyar el reciclaje en la región."

 

 

 

En los últimos 7 años, PepsiCo Latinoamérica ha trabajado con diferentes socios, incluyendo el BID, en programas de reciclaje llamados Waste to Wealth (Creando Riqueza de los Residuos), cuyo objetivo es llevar soluciones de residuos sólidos que contribuyan a cuidar el medio ambiente, mejoren la calidad de vida y de trabajo de los recicladores y faciliten el desarrollo de mercados locales de reciclaje sostenibles.

 

Adicionalmente, la Alianza colombiana y la IRR anunciaron la puesta en marcha de un proyecto de alcance nacional en Colombia. La institucionalización del sistema de reciclaje inclusivo, beneficiará a por lo menos a 3 mil recicladores del país con acompañamiento técnico en planeación estratégica, prestación de servicio público de aseo, formulación de proyectos productivos para la cadena de valor y economías solidarias, gobernanza y comunicaciones organizacionales.

 

 

 

Para el desarrollo de este proyecto ha sido fundamental la participación de actores públicos y privados. Al respecto, el Presidente de Fundación AVINA, Sean McKaughan, expresó que “La unión de varios actores de diferentes sectores que se complementan permite lograr una respuesta sólida y que facilita el desarrollo de soluciones. Las cadenas de valor del reciclaje inclusivo, no estarían completas; ni serían sustentables, sin la actuación de las empresas, aportando conocimientos, recursos y visión, en la creación de modelos sostenibles.”

 

 

Por último, desde la Red-LACRE, Silvio Ruiz, secretario de la red latinoamericana, ha explicado que “Este hito supone un reconocimiento al trabajo que los recicladores realizamos y nos llena de satisfacción ver cómo, gracias a la colaboración de numerosas organizaciones, podemos prever una mejora en el sistema de gestión de residuos y un beneficio real para la sociedad”.

 

 

 

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), un proyecto desarrollado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación AVINA y Coca-Cola Latinoamérica, nació en 2011. Su objetivo es trabajar con actores públicos y privados en diferentes países de la región para crear las condiciones necesarias para la inclusión de los recicladores en los servicios de gestión integral de los residuos sólidos y la cadena de valor de reciclaje. Los miembros fundadores del programa son la División de Agua y Saneamiento y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID, la Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE), Coca-Cola Latinoamérica y su nuevo socio, PepsiCo Latinoamérica.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.