La Junta de Andalucía destaca el papel de la investigación en el 25 aniversario del CENTA


219


Andalucía se ha convertido en una referencia internacional en los procesos más novedosos de depuración de aguas residuales y de transmisión y difusión de tecnologías relacionadas con esta actividad. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado en Carrión de los Céspedes en los actos conmemorativos del 25 aniversario del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).

 

Durante su visita a la Planta de Experimentación, el consejero de Medio Ambiente ha destacado la importancia de las investigaciones que se realizan en este centro ya que “son fundamentales para desarrollar y aportar el conocimiento necesario para que las infraestructuras de depuración resulten eficaces y respondan, con la mejor tecnología, a sus objetivos”.

 

En este sentido, José Fiscal ha señalado que “a lo largo de estos 25 años, hemos avanzado mucho en este ámbito y a día de hoy, alrededor del 85% de la carga contaminante que se genera en los núcleos urbanos andaluces cuenta con un sistema que permite su tratamiento, de conformidad a lo que establece la normativa europea”.

 

Para el titular de Medio Ambiente “abordar la adecuada disposición y tratamiento de ese 15% de carga contaminante restante, conlleva para las administraciones responsables una gran complejidad y dificultad, no solo por el gran número de actuaciones que se deben llevar a cabo sino, además porque éstas conllevan un coste de inversión por habitante mucho más elevado. Para abordar con éxito esta tarea, resultan indispensables tecnologías adaptadas a este contexto, que siendo eficaces, se adapten a los condicionantes técnicos y económicos de los núcleos pequeños. Por eso ahora especialmente se ponen más en valor si cabe los conocimientos y las capacidades que ha desarrollado el CENTA en esta Planta Experimental”.

 

Entre las líneas de trabajo más destacadas que se desarrollan en el centro se encuentran la biolectrogénesis, la depuración mediante reactores de microalgas, la minimización de la generación de lodos, y la regeneración con tecnologías de tipo extensivo, entre otras. La Planta Experimental del CENTA en Carrión de los Céspedes es una plataforma tecnológica singular única en el mundo y ocupa 41.000 metros cuadrados dedicados a la experimentación, la investigación y la innovación.

 

El Gobierno andaluz ha destinado a este centro de investigación durante los últimos 25 años cerca de 20 millones de euros. Por él han pasado cientos de científicos que han desarrollado sus investigaciones, así como miles de escolares que además de aprender técnicas del uso del agua, salen de la planta reforzados en valores de concienciación.  



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.