La Mancomunidad de Debabarrena aprueba un presupuesto para la gestión de sus residuos de 11,2 millones de euros

La Mancomunidad de Debabarrena aprueba un presupuesto para la gestión de sus residuos de 11,2 millones de euros
La Mancomunidad de Debabarrena aprueba un presupuesto para la gestión de sus residuos de 11,2 millones de euros

La Mancomunidad de Debabarrena, constituida por la Agrupación de los Municipios guipuzcoanos de Mallabia, Ermua, Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku, ha aprobado un presupuesto de 11.222.581 € para el año 2015. El principal esfuerzo económico se refleja en las partidas destinadas a la recogida selectiva y a la gestión de residuos urbanos que totalizan 7.299.930 €, prácticamente dos tercios del total. En este apartado, destacan los recursos que la mancomunidad invertirá en promover e impulsar el reciclaje, destinando 1.315.507 € a inversiones, actividades de sensibilización y a procesos para mejorar la recogida selectiva. Entre estas actuaciones destacan: los 183.000 € para adquirir bolsas y cubos para la recogida selectiva del bioresiduo; 170.000 € para la recogida selectiva del papel-cartón; 144.000 dedicados a la recogida de envases y 68.000 € destinados a actividades de sensibilización y educación ambiental.

El presidente de la mancomunidad, Arcadio Benítez, ha destacado que “el presupuesto de 2015 deja claro que la prioridad es avanzar en el reciclaje para consolidar las mejoras logradas en 2014 y acercarnos al objetivo del 60%”.

Promoción e impulso del reciclaje - Presupuesto 2015

  • Recogida de papel cartón: 170.618 €
  • Compra de contenedores papel-cartón: 41.250 €
  • Recogida separada de envases: 144.520 €
  • Compra de contenedores de envases: 41.196 €
  • Bolsas bioresiduo: 153.832 €
  • Cubos bioresiduo: 30.857 €
  • Sensibilización y educación ambiental: 68.212 €
  • Voluminosos: 39.476 €
  • Recogida de pilas: 17.284 €
  • Aceite doméstico: 18.654 €
  • Contenedores de aceite usado: 9.900 €
  • Compra de un camión para biorresiduo: 286.236 €
  • Iglús para recogida de papel y de envases: 2.446 €
  • Compra contenedores  para la recogida de ropa: 13.866 €
  • Mantenimiento de contenedores soterrados: 221.856 €
  • Mantenimiento de cerraduras magnéticas: 24.086 €
  • Construcción centros de aportación (Mallabia).: 31.218 €

Además de las citadas y como acción relevante en materia de reciclaje para 2015 destaca la implementación de la recogida de RICIAS en los polígonos industriales y en las empresas y establecimientos ubicados en los cascos urbanos de los municipios de Debabarrena.

De los 7.299.930 € destinados en total a la gestión de residuos, 4.665.964 € son costes de la propia mancomunidad originados por la recogida selectiva y 2.633.966 € se abonan a GHK para el tratamiento de la fracción resto generada. A este respecto, desde la mancomunidad se subraya que un porcentaje de esa cantidad está comprometido para el desarrollo de infraestructuras de tratamiento que, hasta la fecha, están pendientes de desarrollar.

Por lo que se refiere al apartado de ingresos, la principal fuente de recursos la constituyen las cuotas abonadas por los ayuntamientos para sufragar el coste de los servicios de gestión de residuos y limpieza viaria. Por estos conceptos, la mancomunidad recibe un total de 10.656.190 €, ingresos que se complementan principalmente con las cantidades facturadas a Ecoembes y la venta de papel que suponen 490.748 €.

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