La nueva ETAP sobre el río Tebicuary en Paraguay comenzará a construirse en 2015


157


La construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable sobre el río Tebicuary, en el departamento de Guairá, arrancará a principios del año próximo, según anunció el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), Osmar Ludovico Sarubbi en una reunión con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona, a fin de coordinar el inicio de los trabajos. También estuvieron presentes representantes y técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

 

Según el presidente de la Essap, las obras arrancarían entre los meses de febrero y marzo del año próximo. Sostuvo que ya se cuenta con una donación del Japón consistente en unos 1.493 millones de yenes japoneses equivalentes a casi 18 millones de dólares americanos.

 

El proyecto se encuentra actualmente en su fase de licitación en Japón y que esta importante obra tendrá como zona de objetivo la ciudad de Coronel Oviedo, además de beneficiar a la localidad de Tebicuary-mí, del distrito de Yataity, en el departamento del Guairá.

 

Es de destacar que la minuta firmada en octubre del año pasado entre las autoridades de ese país y el Gobierno del Paraguay, establece como contraparte el relleno y terraplenado de la nueva planta que tendrá muros de piedras, así como el acondicionamiento de las vías de accesos, obra de acometida eléctrica, cerco y surco exterior, la construcción del nuevo tanque de distribución de agua en Coronel Oviedo, la reparación y renovación de la aductora hacia  esa ciudad, más la licencia ambiental y otras obras complementarias.

 

El volumen de captación de agua por día será de unos 28.900 m3, cuyos componentes serán un desarenador, bombas de agua cruda, estación de bombeo y línea de conducción. La planta de tratamiento tendrá una capacidad de caudal de agua a tratarse de unos 13.500 m3 diarios, mientras que la  aductora tendrá un caudal de agua de 12.300 m3 por día.

 

En materia del plan de componentes de soporte técnico se incluye el mejoramiento de la capacidad de operación y mantenimiento del personal en la planta de tratamiento de agua en Tebicuary-mí y estará a cargo por un mes de los técnicos japoneses especializados en el manejo de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de agua.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.