La ONU advierte: "El impacto del cambio climático pronto será irreversible, debemos eliminar las emisiones de GEI para el 2100"


179


Un nuevo informe de Naciones Unidas realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reúne años de investigaciones realizadas por miles de los principales científicos y expertos del mundo en un claro resumen de los desafíos que plantea el cambio climático y de las posibles soluciones.

 

Este informe concluye que la influencia humana en el sistema climático mundial es evidente y cada vez mayor, con impactos observados en todos los continentes. Si no se controla, el cambio climático aumentará la probabilidad de impactos graves, generalizadas e irreversibles para las personas y los ecosistemas. Sin embargo, el informe sostiene, que existen opciones para adaptarse al cambio climático y implementando actividades de mitigación estrictas se puede asegurar que los impactos del cambio climático se mantengan dentro de un rango manejable, creando un futuro mejor y más sostenible.


Estas son algunas de las principales conclusiones del informe de síntesis publicadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el domingo.

 

El informe de síntesis se destila y se integra en las conclusiones del Informe de Evaluación del IPCC Quinta realizado por más de 800 científicos en los últimos 13 meses. Este informe se trata de la evaluación más completa del cambio climático jamás emprendido. 

 

 

"Tenemos los medios para limitar el cambio climático", dijo RK Pachauri, Presidente del IPCC. "Las soluciones son múltiples y permiten la continuidad del desarrollo económico y humano. Todo lo que necesitamos es la voluntad de cambio, que confiamos será motivada por el conocimiento y la comprensión que aporta la ciencia sobre el fenómeno del cambio climático ".

 

El Informe de Síntesis confirma que el cambio climático se está registrando en todo el mundo y el calentamiento del sistema climático es inequívoco. Desde la década de 1950 muchos de los cambios observados en las últimas décadas no tienen precedentes. "Nuestra evaluación indica que la atmósfera y los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel del mar se ha elevado y la concentración de dióxido de carbono ha aumentado a un nivel sin precedentes en al menos los últimos 800.000 años", dijo Thomas Stocker, Copresidente del Grupo de Trabajo del IPCC I. 

 

 

El informe expresa con mayor certeza que en evaluaciones anteriores el hecho de que las emisiones de gases de efecto invernadero han sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX. Los impactos del cambio climático ya se han dejado sentir en las últimas décadas en todos los continentes y a través de los océanos. 

 

La actividad humana altera el clima. Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y los cambios en todos los componentes del sistema climático de larga duración, lo que aumenta la probabilidad de impactos amplios y profundos que afectan a todos los niveles de la sociedad y el mundo natural, según el informe. 

 

Reducciones sustanciales y sostenibles de las emisiones de gases de efecto invernadero son el núcleo fundamental de la limitación de los riesgos del cambio climático. Y puesto que la mitigación reduce la tasa así como la magnitud del calentamiento, también aumenta el tiempo disponible para la adaptación a un determinado nivel de cambio climático. 

 

Existen múltiples vías de mitigación para lograr las reducciones de emisiones sustanciales en los próximos decenios necesarias para limitar, con una probabilidad superior al 66%, el calentamiento a 2° C (la meta fijada por los gobiernos). Sin embargo, lo que retrasa la mitigación adicional para 2030 aumentará sustancialmente los retos tecnológicos, económicos, sociales e institucionales asociados a limitar el calentamiento en el siglo XXI por debajo de 2° C con respecto a los niveles preindustriales, según el informe.

 

 

"Es técnicamente viable para la transición a una economía baja en carbono", dijo Youba Sokona, Copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC. "Pero lo que falta son políticas e instituciones adecuadas. Cuanto más esperemos para tomar medidas, más costará adaptarse y mitigar el cambio climático. El informe de síntesis concluye que los costes de mitigación varían, pero que el crecimiento económico global no se vería muy afectado. Según las estimaciones, el consumo crecerá entre un 1,6 y un 3% por año durante el siglo XXI. Un ambicioso plan de mitigación reduciría este alrededor de 0,06 puntos porcentuales. "En comparación con el riesgo inminente e irreversibles de impactos del cambio climático, los riesgos de mitigación son manejables", dijo Sokona.

 

 

Estas estimaciones económicas de los costes de mitigación no dan cuenta de los beneficios de la reducción del cambio climático, ni tampoco representan los numerosos beneficios colaterales asociados con la salud humana, los medios de vida y el desarrollo. "El caso científico para dar prioridad a la acción sobre el cambio climático es más claro que nunca", dijo Pachauri. "Tenemos poco tiempo antes de que la ventana de oportunidad de permanecer dentro de un rango de calentamiento de menos de 2ºC se cierra. Para aprovechar la oportunidad de permanecer por debajo de 2° C, y con costes manejables, nuestras emisiones deberían caer entre un 40 y un 70 por ciento a nivel mundial entre 2010 y 2050, cayendo a cero antes del año 2100. Tenemos esa oportunidad, y la elección está en nuestras manos".



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.