La PTAR de Taboada construida por Tedagua reconocida por la revista Global Water Intelligence como la mejor del año


171


La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Taboada, en Lima, construida por Tedagua y puesta en servicio durante 2013, ha sido reconocida como la mejor del año en los galardones que concede anualmente la revista Global Water Intelligence (GWI), la publicación de mayor prestigio internacional dentro del mundo del agua. De acuerdo con las bases de estos prestigiosos premios, el premio se otorga a "... la mejor planta de tratamiento de aguas residuales inaugurada en 2013, que muestre la mayor innovación en términos de eficiencia, optimización y sostenibilidad ambiental".

 

La PTAR de Taboada, la mayor construida hasta la fecha en Sudamérica, competía en su categoría con otras tres plantas finalistas: la Nueva Depuradora de El Cairo en Egipto, la depuradora de Tubli en Baréin y el sistema de tratamiento de Varsovia en Polonia.

 

La empresa SEDAPAL (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima), a través de la sociedad estatal Proinversión, adjudicó en agosto de 2009 a ACS Servicios Comunicaciones y Energía, la matriz del área industrial del Grupo ACS, el contrato de concesión (B.O.T.) para diseñar, construir, operar y mantener la planta durante 25 años. A su vez, ACS subcontrató en su totalidad los trabajos de elaboración del proyecto, construcción puesta en marcha y explotación a su filial Tedagua, perteneciente al Grupo Cobra.

 

Con un caudal medio de 14 m3/s y máximo de 20,3 m3/s, da servicio a una población de más de 4,3 millones de habitantes equivalentes, lo que representa el 56% de la población de Lima y Callao y el 72% de las aguas residuales de ambas ciudades. Hasta la entrada en funcionamiento de la planta, la ciudad de Lima sólo se trataba el 16% de las aguas residuales generadas en la capital, mediante algunas plantas y lagunas de oxidación. La puesta en marcha de la nueva PTAR soluciona el problema sanitario originado por el vertido de aguas residuales sin tratamiento alguno al mar y al río Rímac, representando el inicio de la descontaminación del mar peruano.

 

El proceso de tratamiento de la PTAR de Taboada cuenta con los filtros tamizadores más grandes del mundo, 22 filtros con un diámetro de 3.000 mm e implementa rejas de gruesos, tamizado de 6 mm, desengrasado-desarenado y tamizado fino de 1 mm. El sistema garantiza la eliminación de todos los sólidos sedimentables, enviando al mar sólo las sustancias coloidales y las disueltas en el agua, fácilmente asimilables por el medio marino.

 

La última fase del proceso consiste en el vertido del agua tratada al mar. Esta infraestructura es una de las más representativas de la planta, siendo de hecho el mayor emisario submarino del mundo construido en polietileno de alta densidad (HDPE). La conducción está compuesta por un tramo terrestre de 400 metros y otro marino de 3.500 m, haciendo un total de 3.900 m, de los cuales 3.240 m son de diámetro 3.000 mm, 330 m de diámetro 2.400 mm y 330 m de diámetro 1.800 mm. Esta reducción de diámetro se realiza en el tramo difusor de 1.000 m de longitud, equipado con 500 difusores.

 

En Perú, uno de los países de Latinoamérica con mayor crecimiento económico, Tedagua ha sabido aprovechar la excelente oportunidad de demostrar de lo que es capaz la iniciativa del sector privado, al por entonces escéptico sector público peruano.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.