La sociedad estatal CANASA licita por 9,7 millones de euros la explotación de la primera fase del Canal de Navarra


141

12/06/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

La sociedad estatal Canal de Navarra (CANASA), participada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y por la Comunidad Foral de Navarra, ha licitado por 9,7 millones de euros el contrato para el servicio de explotación de la primera fase del Canal de Navarra durante un plazo de tres años, prorrogables hasta seis.

 

El Canal de Navarra tiene como objetivo la transformación en regadío de 59.160 hectáreas, el abastecimiento urbano e industrial del 60% de la población y la generación de energía eléctrica suficiente para cubrir el 6,5% del consumo de la Comunidad Foral. La construcción del Canal se dividió en dos fases, a las que posteriormente se añadió  la ampliación de la primera.

 

En la actualidad, la primera fase, que ha consistido en la construcción de 101 kilómetros del canal y la ejecución de dos centrales hidroeléctricas, una en Aoiz y otra en el pie de Presa de Itoiz, con una potencia total de 50 Mw se encuentra en explotación, al igual que las tres balsas de regulación (Villaveta, Monreal y Artajona), las 16 tomas de riego y las tres tomas de abastecimiento (Pamplona, Mairaga y Urroz-Villa).

 

Esta primera fase ha permitido la puesta en riego de 22.336 hectáreas distribuidas en más de 20 términos municipales.

 

Además, el MAGRAMA va a acometer en breve la ampliación de esta primera fase para que en el 2015 el regadío se extienda a 15.275 nuevas hectáreas, entre los ríos Ega y Arga.

 

Posteriormente se va a desarrollar una segunda fase cuyo objetivo es incrementar en 21.522 Ha la superficie regable.

 

La inversión total del proyecto del Canal asciende a 723,7 millones de euros.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.