La Universidad de Zaragoza participa en PPI4Waste, un proyecto de tratamiento de residuos urbanos y compra pública innovadora


408


Investigadores de la Facultad de Derecho participan en el proyecto europeo PPI4Waste de promoción de la Compra Pública Innovadora (CPI) en eficiencia de recursos y tratamiento de residuos, promovido por la Comisión Europea en el programa Horizonte 2020 y cuyo objetivo es impulsar la gestión eficiente y sostenible de los residuos sólidos urbanos a través del uso estratégico de la contratación pública.

 

El proyecto, dotado con un millón de euros, arrancó a nivel europeo el 1 de enero y tiene una duración de 30 meses. Además de la Universidad de Zaragoza, también participan otras dos entidades españolas: el Instituto Andaluz de Tecnología y la Mancomunidad Sur de Madrid, así como socios de Alemania, Croacia, Bélgica, Suecia y Países Bajos. Su ejecución, en una primera fase, permitirá definir las necesidades de las Administraciones europeas participantes en el proyecto para que desde el mercado se propongan soluciones innovadoras.

 

Por parte de la Universidad de Zaragoza participan los profesores Miguel Ángel Bernal, José María Gimeno y Pedro Bueso, así como la investigadora Paula Cisneros, todos ellos miembros del Observatorio de Contratación Pública, con sede en la Facultad de Derecho. Ellos se encargarán fundamentalmente del análisis de los aspectos jurídicos implícitos en las licitaciones de la Compra Pública Innovadora, que se materializarán en un Plan de viabilidad para un contrato público innovador real, así como la definición de modelos de contrato. Además, desarrollarán una estrategia de reducción de riesgos asociados a la innovación, además de responsabilizarse de la preparación de un encuentro con empresas que permita identificar a aquellas que puedan aportar soluciones.

 

La Compra Pública Innovadora es una actuación orientada a potenciar el desarrollo de nuevas soluciones para atender las necesidades de las administraciones públicas a través de la contratación pública, buscando la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios creativos, el fomento de la innovación empresarial y el impulso a la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.

 

El PPI4Waste es el segundo proyecto sobre compra pública de innovación en el que participa la Universidad de Zaragoza, ya que estos mismos profesores de la Facultad de Derecho participan en WaterPipp, un proyecto financiado igualmente por la Comisión Europea con cargo al VII Programa Marco, con una duración de tres años y que acaba de alcanzar su primer año de desarrollo, que estudia las posibilidades de la utilización de compra pública innovadora en el sector del agua.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.