La XIV Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua acuerda adaptar sus Programas de Formación a las nuevas necesidades del sector


175


Los participantes en la XIV Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) han acordado adoptar sus futuros Programas de Formación en materia de Aguas a las nuevas necesidades del sector, según lo acordado en la segunda jornada técnica de la Conferencia, que se ha celebrado en Mérida (Badajoz), y a la que han asistido representantes de 20 de los 22 países que conforman la CODIA.

 

Esta adaptación reforzará el papel de los Programas de Formación que vienen desarrollándose en su modalidad presencial desde el año 2008 y en su modalidad “a distancia” desde el año 2012.

 

En el transcurso de esta segunda jornada de trabajo se ha hecho también balance  de las actividades realizadas por la CODIA desde su último encuentro celebrado el pasado año en Foz de Iguazu (Brasil).

 

Un balance que los participantes han coincidido en calificar como de “muy positivo”, no sólo porque se han consolidado los programas de formación a distancia, con nueve cursos impartidos tanto en las áreas temáticas básicas como en las transversales y específicas, sino también por el incremento de las actividades protagonizadas por la CODIA fuera de las fronteras de los países miembros.

 

Por otro lado, en el encuentro celebrado en Mérida, se han recogido numerosos comentarios y sugerencias aportadas por las delegaciones que servirán de base para elaborar un Plan estratégico de Acción que se someterá a votación de las partes en la jornada final, que se celebrará el próximo viernes día 4.

 

En este sentido, se ha acordado que una de las herramientas clave para desarrollar este Plan Estratégico sea el Reglamento Interno de la CODIA, cuyas líneas maestras se perfilarán a lo largo de estas jornadas.

 

También se han sentado las bases para dotar a la CODIA de la sostenibilidad presupuestaria que garantice su funcionamiento. Así, se ha acordado la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo más solidario y sostenible que garantice la viabilidad de la CODIA a medio y largo plazo, con la colaboración institucional de la Secretaría General Iberoamericana.

 

La CODIA es un  foro intergubernamental hídrico de referencia en América Latina donde se dan cita los principales responsables de la gestión del agua de Iberoamérica.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.