La Xunta de Galicia aprueba un decreto sobre la planificación de aguas que agilizará la ejecución de nuevas actuaciones


235

19/01/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hace unos días la aprobación del decreto relativo a la planificación de aguas en la Comunidad, que incluye medidas para agilizar la limpieza de los ríos, iniciativas para facilitar la rapidez en las actuaciones de emergencia en época de sequía y el contenido y procedimiento de aprobación de varios planes, como el Plan hidrológico Galicia-Costa, los planes de gestión de inundaciones y los planes gallegos de abastecimiento y saneamiento.

 

En un primero lugar, Feijóo subrayó que el decreto busca facilitar la rapidez y eficacia en la toma de decisiones y en la ejecución de actuaciones que sean necesarias para minimizar los perjuicios cuando se declare una situación de emergencia, como por ejemplo por consecuencia de una sequía.

 

En primer lugar, la noticia normativa habilita al Consello da Xunta a adoptar medidas extraordinarias en relación con el uso del Dominio Público Hidráulico, determinando la declaración de utilidad pública a efectos de ocupación o expropiación de los terrenos con el fin de solucionar los incidentes que se puedan dar durante un período de sequía en la Comunidad.

 

En el caso de la limpieza de los ríos, también se busca la máxima agilidad y así el decreto prevé, por primera vez, facilitar las actuaciones menores de mantenimiento y conservación en Dominio Público Hidráulico, de tal manera que desde ahora sólo será precisa una comunicación previa a Augas de Galicia. Con esta medida, se facilitan las labores de desbroce, retirada de residuos y obstáculos de los ríos.

 

El presidente del Gobierno gallego explicó que otra de las novedades del decreto es la vinculación de obras hidráulicas de la Xunta en los ayuntamientos a la garantía de una correcta gestión de las actuaciones construidas. De este modo, cuando se evalúe la posibilidad de llevar a cabo nuevas obras hidráulicas, se analizará el funcionamiento de las actuaciones ejecutadas en los cinco años anteriores, que deberán estar en servicio y en buen estado de conservación. Aquellos ayuntamientos que cumplan estos requisitos tendrán prioridad sobre ayuntamientos que no atienden con la diligencia debida las infraestructuras construidas con fondos de la comunidad.

 

El decreto aprobado también garantiza una mayor participación pública con amplios períodos de consultas en los distintos instrumentos de planificación. Por ejemplo, habrá tres períodos de consulta de seis meses cada uno para aprobar el Plan hidrológico y con un mínimo de tres meses de consulta en los planes de la sequía, de gestión de inundaciones, de abastecimiento y de saneamiento.

 

Por tanto, como subrayó Feijóo “queremos ampliar, buscar la mayor participación para encontrar la mayor calidad en estas guías que nos servirán para utilizar con mayor rigor el agua, que es un bien clave en la economía de Galicia y, por supuesto, un bien clave para las personas pero también para las empresas y la actividad económica en general y para el medio ambiente de la Comunidad”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.