Las nueva EDAR de Ourense alcanza el 25% de ejecución y se espera que entre en funcionamiento a finales de 2015


177

18/12/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

Las comisiones de seguimiento de las obras de abastecimiento y saneamiento de aguas residuales del Concello de Ourense se reunieron para analizar el desarrollo de las actuaciones que están siendo ejecutadas por la sociedad estatal Acuaes. A la reunión han asistido, por parte de Acuaes, la directora territorial de la zona 1, Isabel Pérez-Espinosa, y el director de Infraestructuras, Juan José Gil Barco. También han estado presentes el alcalde de Ourense, Francisco Fernández Gallego, y Juan José Vázquez Ferrera, en representación de Augas de la Galicia.

 

En relación a las obras de saneamiento, se ha informado del grado de avance de la nueva EDAR, que tendrá un caudal máximo de tratamiento de 4.238 m3/h, el triple que el que tiene la actual planta. La depuradora, que tiene previsto su puesta en funcionamiento a finales del próximo año, podrá tratar las aguas residuales de una población de 350.000 habitantes/equivalentes, lo que permitirá solucionar los problemas estructurales y operativos que han hecho necesaria su construcción.

 

El avance de los trabajos es de aproximadamente el 25 por ciento de obra (50% de obra civil), habiéndose realizado el 90% de las cimentaciones y el 80% de algunos elementos como los digestores, el pozo de agua bruta y el tratamiento primario.

 

La EDAR presenta un diseño que cubre todas las superficies de los elementos del proceso, de manera que todas las actividades se realizarán en recintos cerrados, lo que permitirá agrupar los tratamientos con el mínimo movimiento de fangos, evitando la emisión de olores y de ruidos al exterior.

 

También incluye una galería de servicios en la que se instalarán las conducciones y los cableados eléctricos y de comunicación, lo que facilitará las labores de explotación y mantenimiento.

 

En la línea de agua, la EDAR contará con el sistema de decantación lamelar compacta, que comprime, en un solo tratamiento, la decantación primaria y el desarenado-desengrasado, obteniendo una instalación con menor ocupación y la disminución de las afecciones ambientales.

 

La incorporación de las más modernas tecnologías de depuración también permitirá reducir la cantidad de biosólidos producidos, de manera que se puedan valorizar los fangos para su aplicación agrícola al tiempo que se reduce el consumo de reactivos. El resultado es una instalación más eficiente y con un menor coste de explotación.

 

Una vez entre en funcionamiento la nueva planta, se demolerán las actuales instalaciones y se procederá al acondicionamiento y revegetación de los terrenos en los que se ubica, como parte de la recuperación ambiental y paisajística de todo el espacio afectado de la margen izquierda del río Miño.

 

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 59,3 millones de euros, está financiada en un 75% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –a través de Acuaes, con ayudas del Fondo FEDER de la Unión Europea–, en un  20% por la Xunta de Galicia y en el 5% restante por el Concello de Ourense.

 

En relación a la Comisión de Seguimiento de la Actuación de Abastecimiento de Agua a Ourense, se ha procedido a la firma del acta de inicio de explotación de la ETAP de As Cuiñas, una  vez que la instalación ya ha superado el periodo de puesta en marcha tras la finalización de las obras, el pasado mes de diciembre.

 

La nueva ETAP de As Cuiñas tienen capacidad para tratar un caudal de 200 l/s, ampliables a 300 l/s, y forma parte de la actuación de mejora del abastecimiento a Ourense, que también incluye la nueva captación en la margen derecha del río Miño y cuatro depósitos de regulación, dos estaciones de bombeo y más de siete kilómetros de conducciones en ambas márgenes del río.

 

La actuación, que ha supuesto una inversión total de 28,7 millones de euros y beneficia a más de 100.000 personas, se complementará con la ejecución de una serie de obras adicionales.

 

Por último, Acuaes ha informado al Concello de la adjudicación, por 3,9 millones de euros, de esas obras adicionales del abastecimiento a la empresa CYOPSA-SISOCIA, S.A. Las obras serán cofinanciadas en un 75% por el Ministerio, a través de fondos propios de Acuaes y Fondos FEDER de la Unión Europea, y en el 25% restante por el Concello de Ourense.

 

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, tienen como objeto la conexión del nuevo sistema de abastecimiento de agua en alta, ejecutado por Acuaes, con la red de distribución existente, garantizando el abastecimiento de una población de 93.000 habitantes.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.