Las obras de mejora del abastecimiento a municipios del Bajo Iregua en La Rioja avanzan según lo previsto


140


El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por la directora general de la sociedad estatal Acuaes, Aránzazu Vallejo, han visitado hoy las obras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) está ejecutando en La Rioja para mejorar el abastecimiento a diversos municipios del Subsistema Bajo Iregua.

 

A la visita también han asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno riojano, Iñigo Nagore, y el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja, José María Infante.

 

En esta actuación se están invirtiendo 22,8 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el MAGRAMA –a través de Acuaes y del Fondo de Cohesión de la Unión Europea–, y en el 20% restante por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

 

Las obras, que se desarrollan al ritmo previsto, tienen por objeto garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad a todos los municipios de la ciudad de Logroño y de su alfoz, y darán respuesta a las demandas que han surgido en los últimos años derivadas del aumento de la población  de la zona.

 

Una vez una ejecutados los trabajos se podrá atender una demanda total para el año horizonte (2.030) de más de 9 millones de metros cúbicos de agua al año para una población total servida que alcanzaría los 69.000 habitantes. 

 

Las obras de la primera fase tienen un presupuesto de 19,5 millones de euros, e incluyen la construcción de una captación en el río Iregua, un azud y la obra de toma; una ETAP, una conducción principal y ramales a los municipios de Islallana, Nalda, Albelda-Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Navarrete, La Grajera, Ribafrecha y las conexiones con los depósitos de Lardero, Alberite y Villamediana de Iregua. La población beneficiada es de 63.000 habitantes.

 

En la actualidad ya están prácticamente terminadas las obras del azud, se lleva ejecutado un 60% de la red de conducciones y un 10% de las actuaciones previstas para la construcción de la nueva ETAP.

 

 

ADJUDICACIÓN OBRAS AMPLIACIÓN

 

Durante la visita se ha anunciado que está previsto que el próximo lunes se adjudiquen las obras de ampliación de esta primera fase, que contempla la ejecución de los ramales a Arrúbal, Agoncillo y Murillo con una inversión de 3,3 millones de euros.

 

Los trabajos consistirán en la construcción de la llamada “Conducción Arrúbal”, que partirá de Villamediana de Iregua y llegará al municipio de Arrúbal. De esta conducción saldrán una serie de ramales hacia las poblaciones de Recajo, Murillo y Agoncillo, así como hacia el Polígono Industrial El Sequero, garantizando el abastecimiento a una población adicional de 6.000 ciudadanos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.