Las vías para mejorar la valorización de plásticos residuales, eje del próximo 'Jueves de Ecoeficiencia' de Ihobe


157


Las mejores actuaciones para reducir el vertido de los plásticos e incrementar su valor o "upcycling" serán el tema central del Jueves de Ecoeficiencia-Ekosteguna que la sociedad pública Ihobe ha organizado el próximo 21 de mayo, en colaboración con la Asociación Cluster de Industrias del Medio Ambiente ACLIMA y la asociación Kimika bajo el título "Cierre del Ciclo del Plástico en Euskadi: flujos, prioridades y oportunidades". Puedes ver el programa completo aquí.

 

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, ha realizado un trabajo de identificar los flujos de consumos y residuos de los diferentes plásticos (PP, PE, PS, PVC, PS, ABS, PET,..) en diferentes cadenas de valor (envase, automoción, eléctrico, construcción , …) para conocer la realidad en la CAPV y proceder,  con la ayuda de los agentes y expertos de este ámbito (generadores de residuos, gestores, procesadores, fabricantes de piezas y componentes, montadores de componentes, administración, Centros de Conocimiento, …), a identificar potenciales prioridades de acción y líneas de trabajo a desarrollar en el cierre de ciclo en el plástico, tanto a corto, como a medio-largo plazo.

 

La jornada contará con ponencias de empresas con dilatada experiencia como el Centro Tecnológico Gaiker, con industrias de la cadena de valor del plástico, como Odi Bakar, Ekorec, Jubedi o Zorroza, con las asociaciones empresariales ACLIMA y Kimika, así como con  el propio Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

 

Este nuevo Jueves de Ecoeficiencia está dirigido a empresas generadoras de residuos de plástico, gestoras de residuos, granceadores, fabricantes de productos de plásticos, compradores de producto y componentes así como a centros de conocimiento en plásticos.

 

Un reciente estudio elaborado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco a través de Ihobe, cifraba en más de 12 millones de €/año el valor de los materiales contenidos en los plásticos que se envían a los vertederos del País Vasco.

 

Esta jornada Ekosteguna contribuye al despliegue del “Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la Comunidad Autónoma 2020”  que establece como prioridad reforzar la economía circular y los cierres de flujos de materiales en especial en ámbitos como los vehículos fuera de uso (VFU), los aparatos electrónicos residuales (RAEEs) y los envases usados. De forma adicional, la comunicación del Libro Blanco para una Estrategia de Plásticos en el Medio Ambiente por parte de la Unión Europea y el nuevo Plan de Acción de la Comisión Europea en Economía Circular plantean una prohibición de vertidos de plástico para el año 2025 y señalan al plástico como un ámbito de actuación prioritario para incrementar la eficiencia de los recursos y materiales.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.