Los hogares españoles reciclan un 10,7% más envases de plástico, según los últimos datos de Cicoplast


352


Según datos publicados recientemente por la sociedad sin ánimo de lucro Cicoplast, el reciclado de envases de plástico en los hogares españoles ha crecido un 10,7 por ciento en 2014. Así, de las 371.000 toneladas recuperadas en 2013 se ha subido hasta las 410.845 el pasado año. Este incremento ha sido posible gracias a tres factores: la mejora de la colaboración de la población en la recogida selectiva del contenedor amarillo, habiéndose reducido el porcentaje de impropios al bajar del 37 por ciento en 2005 al 29,8 por ciento en 2014; la mayor efectividad de las plantas de selección de envases gracias a la automatización de las mismas, que ya alcanza el 56 por ciento de las 96 instalaciones que hay en España; y las mejoras tecnológicas en las 36 plantas de reciclado de plásticos homologadas por Ecoembes.

 

Si se toma como referencia el año 2000, podríamos decir que los españoles han pasado de reciclar 1,4 kilos de plástico por habitante a 8 kilos en el 2014.

 

En este contexto, Cicloplast también destaca la singularidad de las plantas españolas en el marco europeo, toda vez que reciclan los cuatro grupos de plásticos: botellas de agua y refrescos, envases de leche y detergentes, bolsas y filmes, y yogures y bandejas. Otros países del entorno comunitario se centran en uno o dos grupos.

 

Depositar los envases de plástico domésticos en el contenedor amarillo habilitado en las vías públicas constituye un sencillo gesto que se traduce en un importante ahorro de energía, materias primas, eficiencia de los recursos y reducción de las emisiones de CO2. Y como ejemplo decir que con 7 botellas blancas de leche se consigue un metro de fibra para tejer ropa. Con ello, no sólo se obtienen nuevos productos, sino que se reduce considerablemente el depósito de plásticos en vertedero.

 

 

Nuevos objetivos legales

 

Si bien España ya ha cumplido e incluso superado el objetivo legal de reciclado de plásticos definido por la Directiva Europea (22,5 por ciento), habiendo alcanzado el 40,7 por ciento para el conjunto de los envases (domésticos, comerciales e industriales), lo cierto es que tanto la Directiva Marcos de Residuos como el nuevo Plan Estatal de Residuos (PEMAR), que será aprobado próximamente, plantean como reto de reciclado el 50 por ciento en el 2020.

 

Aunque los plásticos tan solo representan entre el 6 y el 9 por ciento del total de los desechos municipales, su contribución para alcanzar este objetivo del 50 por ciento podría ser de 100.000 toneladas más de reciclado de envases plásticos del hogar de aquí al 2020.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.