Manuel Pulgar-Vidal: "Para cumplir los ODS es necesario crear vínculos entre la agenda del agua y el debate climático"


163


“Para cumplir los ODS relacionados al agua es necesario crear vínculos entre la agenda del agua y el debate climático”, señaló el Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, durante el evento Catalizando la implementación y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados al agua en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

 

El evento buscó ampliar la discusión sobre los factores de éxito relacionados a la administración del agua, explorando diversas formas de promoción, cooperación y coordinación que permitan lograr que los ODS relacionados con este recurso se implementen.

 

 

En ese sentido, Pulgar-Vidal discutió sobre el vínculo directo que existe entre la agenda del agua y la climática. “Existen 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el agua; necesitamos integrarlos para generar impactos mayores. La agenda del agua tiene relación con la vulnerabilidad y la protección del ecosistema, por tanto tenemos que trabajar fuerte para enlazarla con la agenda de Paris 2015”, agregó.

 

 

“Este proceso representa una oportunidad para abrir la discusión e integrar a más actores, estatales y no estatales, hacia el logro de una agenda común por el desarrollo sostenible. Pero para lograr los ODS relacionados al agua es necesario crear vínculos entre la agenda del agua y el debate climático, pues existe una relación de influencia mutua”, prosiguió.

 

En esta línea, Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, repasó el panorama general sobre la problemática del acceso al agua en el mundo, enfatizando en la necesidad de resolver los problemas actuales: “El abastecimiento del agua debe considerarse el propósito principal en la agenda mundial. Es una obligación moral”.

 

De igual manera, Kimmo Tiilikainen, Ministro del Ambiente de Finlandia, resaltó que este tema deberá ser prioritario en el 2015, ya que está directamente relacionado con la salud, pobreza, empoderamiento de la mujer. “La falta de abastecimiento al agua segura es una amenaza para las personas, los ecosistemas y para la economía”, señaló.

 

La reunión, dirigida por Helen Clark, Administradora del PNUD, también contó con la presencia de destacadas figuras como Åsa Romson, Ministra del Ambiente de Suecia, Benedito Braga, entre otros;  quienes colocaron la agenda del agua en el centro del debate sobre el desarrollo sostenible.

Tags: Perú, MINAM.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.