Nexos Hídricos apuesta por fortalecer las capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento


175


Nexos Hídricos fomenta intercambios y colaboraciones sin ánimo de lucro entre organizaciones y profesionales del sector hídrico de Centroamérica y España para contribuir a fortalecer las capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento.

 

Este programa ofrece la posibilidad de colaborar en distintas modalidades: asistencias técnicas presenciales y virtuales, pasantías, jornadas formativas y cofinanciación de pequeñas infraestructuras.

 

Este espacio de cooperación técnica está impulsado por la Alianza por el Agua, que promueve la gestión de agua potable y saneamiento en Centroamérica y fomenta las prácticas ahorradoras de agua entre la sociedad española y centroamericana. La Alianza fundamenta su trabajo en los principios de la visión sistemática del recurso hídrico, considerando en su conjunto todos los usos del agua, y el Derecho Humano al agua y saneamiento. Este derecho fue reconocido por Naciones Unidas en 2010.

 

Otro hito que fortalece a Nexos Hídricos es la declaración por la ONU del 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua con la meta de sensibilizar y promover mayor diálogo, entendimiento y colaboración entre países, que deriven en acciones sobre las múltiples dimensiones de la problemática del recurso hídrico.

 

En los últimos años, América Latina y el Caribe se han esforzado por cumplir la meta 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): “Reducir a la mitad la población sin acceso a agua y saneamiento básico”. Pese a este enorme esfuerzo, en Centroamérica hay 4,5 millones de personas que no disponen de acceso al servicio de agua potable mientras que 12,2 millones no disfrutan del saneamiento básico que debe de tener este bien para su consumo. El conocimiento y saber hacer de muchos profesionales con un alto grado de especialización puede contribuir enormemente a mejorar capacidades de profesionales en países en vías de desarrollo que seguro ayudaran a acceder a agua y saneamiento.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.