Pablo Saavedra: "Tenemos la oportunidad histórica de emprender una acción efectiva contra el cambio climático"


201


El recién nombrado secretario de Estado de Medio Ambiente tras la salida de Federico Ramos, Pablo Saavedra, ha asegurado hoy en Madrid durante la inauguración del VI Foro Global de Sostenibilidad que 2015 es un año “clave”, ya que el próximo mes de diciembre se celebrará la cumbre del Clima de París (COP21) que ofrecerá una “oportunidad histórica de emprender una acción efectiva en la lucha contra el cambio climático”.

 

Así lo ha afirmado Saavedra ante este foro, organizado por EY y la Secretaria General Iberoamericana, en el que ha subrayado la importancia de que todos los países “debemos alcanzar un Acuerdo internacional jurídicamente vinculante, que dé una respuesta realmente global al desafío que nos presenta el cambio climático”.

 

Ha afirmado que, sin duda, el cambio climático es el mayor reto medioambiental al que se enfrenta la sociedad actual, por lo que ha abogado por “contar con actuaciones decididas por parte de todos los países para hacer de la COP21 de París un éxito”.

 

A su juicio, los sistemas económicos actuales ya se están abriendo a nuevas opciones de crecimiento y desarrollo más eficientes, con las que disminuir nuestra dependencia del carbono, gestionar mejor los recursos, y minimizar residuos y emisiones.

 

Ha explicado, en este sentido, que la necesaria transición hacia la llamada economía verde “es ya un hecho que está en la agenda de muchos países y desde luego en la agenda inmediata de España y de la Unión Europea”. Esta transición, según ha indicado, “ofrece oportunidades para impulsar el crecimiento y para favorecer la creación de empleo”.

 

En España, “hemos apostado decididamente por ese modelo de crecimiento sostenible y de economía verde”, con la participación de todos los agentes públicos, sociales y privados, ha señalado Saavedra.

 

Ha recordado que el cambio climático y la sostenibilidad son objetivos transversales y que, en este sentido, el Gobierno se ha centrado en invertir en España, en descubrir el gran potencial de las nuevas aéreas de negocio, y en ayudar a las esas empresas que están dispuestas a iniciar el camino hacia una economía baja en carbono.

 

Así, ha destacado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha proyectos para reducir emisiones en todos los sectores: transporte, eficiencia energética en edificación, agricultura y residuos, y que, “por primera vez en España, también en adaptación, con proyectos concretos que se están ya desarrollando en nuestras costas y en nuestros Parques Nacionales (PIMA Adapta)”.

 

Para seguir avanzando en esta dirección, según ha indicado el secretario de Estado, “los gobiernos debemos comprometernos y asumir nuestra responsabilidad pero, a la hora de buscar soluciones, es imprescindible que el mundo empresarial vea estas oportunidades y sea también consciente del riesgo de la inacción”.

 

Por último, ha concluido que “solo podremos luchar de forma efectiva contra del cambio climático si, además de la adopción de decisiones políticas, existe un auténtico compromiso por parte de la sociedad en su conjunto” y que “está en manos de todos y cada uno de nosotros, en función de nuestras responsabilidades y capacidades, contribuir al éxito de la próxima Cumbre de París”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.