Paraguay anuncia inversiones de más de 1.760 millones de euros en saneamiento y potabilización los próximos cinco años


153


La inversión estimada para los próximos cinco años en el sector de saneamiento y agua potable es de 2.424 millones de dólares (1.761,3 millones de euros), según informó la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esta dependencia presentó un informe detallado de los principales proyectos que se tienen para estas áreas, así como también del avance de algunas obras que ya se están ejecutando, como por ejemplo, el acueducto en el Chaco Central.

 

Entre los principales proyectos del Gobierno se encuentran cinco megaobras, entre los que se pueden citar: proyecto de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales para Asunción y área metropolitana; proyecto de tratamiento y alcantarillado sanitario para la cuenca del lago Ypacaraí; planta de tratamiento de efluentes cloacales sobre el arroyo Yukyry; modernización de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco; y el mejoramiento de los cauces y drenaje de arroyos urbanos.

 

El objetivo con estos proyectos es aumentar en cinco años la cobertura de alcantarillado y plantas de tratamiento a un 50% y de agua potable a un 75% de la población. Actualmente, la cobertura en alcantarillado sanitario sólo cubre un 11% de la población mientras que el tratamiento de aguas residuales apenas alcanza al 3%.

 

Con la ejecución de estas obras se generarían más de 28.000 puestos directos de trabajo, beneficiando a 514.800 nuevas familias, con lo cual la cobertura llegaría a 2.574.000 personas en lo referente a alcantarillados sanitarios, mientras que con el tratamiento de aguas residuales, unas 620.400 nuevas familias serían beneficiadas, llegando a unas 3.102.000 personas a nivel país.

 

 

DESAFÍOS DEL SECTOR

 

Para el director de la DAPSAN, Luis Sisul, el gran desafío del sector es mejorar la gobernabilidad, desarrollar nueva infraestructura y lograr sostenibilidad de los proveedores rurales. En cuanto a los proyectos que están en ejecución, además de la construcción del Acueducto en el Chaco Central, citó la rehabilitación de alcantarillado de Asunción, cuya inversión será de USD 3.000.000 y es financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

 

También se refirió a los colectores del Itay y a la construcción de una planta de pretratamiento en Villa Elisa, el cual se encuentra en proceso de licitación en estos momentos.

 

Señaló que solucionar el problema que generan las lluvias en Asunción y área metropolitana costaría unos 518 millones de dólares, porque implica la construcción de alcantarillados sanitarios y tratamientos de aguas residuales. Este proyecto lo lleva adelante la Essap S.A.

 

En tanto que para la Cuenca del Lago Ypacaraí, la inversión total requerida es de USD 412 millones, para alcantarillado sanitario. Con relación a este último punto, Sisul destacó que entre las 11 ciudades principales de la cuenta 4 ya se encuentran en proceso de estudio.

 

Finalmente, reconoció que si bien se tienen importantes avances hay un amplio espectro de necesidades urgentes dentro del sector en donde la participación del capital privado será fundamental para alcanzar la meta.

 

 

  MOPC-Dapsan-Presentación

 

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.