PLAST'Lab, un laboratorio de investigación que permitirá duplicar la producción de plástico reciclado en cinco años


177


La producción de plásticos en Europa se ha multiplicado por 150 en los últimos 50 años y continúa aumentando, alcanzando en la actualidad los 50 millones de toneladas anuales[1]. Se generan 25 millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales únicamente el 25 % se recicla. Asimismo, los cambios legislativos actuales, tanto en el ámbito nacional como comunitario, establecen nuevos objetivos ambiciosos de reciclaje, especialmente para los envases domésticos (80 %), la mayoría de los cuales son plásticos[2].

 

Ante la escasez de recursos naturales y el aumento de los precios de las materias primas, la producción de materias primas recicladas se ha convertido en un verdadero reto para las empresas industriales. Al integrar estas en su cadena producción, las empresas industriales pueden ganar competitividad, prever la escasez de materias vírgenes y dar respuesta a las crecientes expectativas de gamas de productos ecológicos por parte de sus clientes.

 

Así pues, el reciclaje de plásticos se ha convertido en un reto económico y medioambiental importante: en efecto, el uso de plástico reciclado reduce entre un 80 y 90 % el consumo de energía en comparación con la producción de plástico virgen.

 

Por esta razón, Suez Environnement sitúa la economía circular en el núcleo de su estrategia e innova para acelerar el reciclaje de plásticos y dar una mejor respuesta a las necesidades de las empresas industriales. A través de su filial SITA, el Grupo ya dispone en Europa de una herramienta industrial eficaz para separar y preparar cada año más de 400.000 toneladas de residuos plásticos, de los cuales 135.000 toneladas son recicladas por sus nueve plantas especializadas. En respuesta a la creciente demanda de materias primas secundarias, Suez Environnement se ha marcado como objetivo duplicar la producción de plásticos reciclados en Europa de aquí a cinco años, en este mercado en fuerte crecimiento.

 

Para alcanzar este objetivo, el Grupo apuesta por el establecimiento de alianzas con las industrias que consumen una gran cantidad de materiales plásticos, para crear de forma conjunta soluciones «a medida» que permitan ofrecer un plástico reciclado de alta calidad. En esta misma línea, Suez Environnement inaugura PLAST'lab®, un laboratorio innovador dedicado a los plásticos y a su recuperación.

 

 

 

PLAST’LAB: un laboratorio único fundamental para los retos de la recuperación de plásticos

 

Dentro del principal centro de investigación de Suez Environnement (CIRSEE3), PLAST’lab permite analizar, probar y caracterizar materiales plásticos, así como formular, a partir de productos reciclados, nuevas gamas de plásticos que respondan a las exigencias de las empresas industriales.

 

Este laboratorio es único en el mercado de la recuperación de plásticos, ya que se apoya en la demanda de las empresas industriales para captar y asegurarse los materiales plásticos necesarios, optimizar su formulación (resistencia a golpes, al calor, etc.) y producir materia prima reciclada de alta calidad que satisfaga las exigencias de una empresa industrial.

 

 

«PLAST’lab nos permitirá ir más allá en la mejora de la calidad y la cantidad de plásticos reciclados y concuerda plenamente con nuestro deseo de situar la economía circular en el núcleo de nuestra estrategia. Al centrarnos en el reciclaje de plásticos, confirmamos nuestro papel de actor clave en la consecución de los objetivos europeos de reciclaje de residuos domésticos fijados en un 50 % para 20204», explica Jean-Louis Chaussade, Director General de Suez Environnement.

 

 

[1]  PlasticsEurope, Plastics The Facts 2013  

[2]  Paquete de economía circular» propuesto por la Comisión Europea y Proyecto de Ley sobre la transición energética aprobado en primera lectura por la Asamblea Nacional en octubre de 2014  



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.