Presentadas las dos nuevas líneas de reciclaje de residuos del Centro Medioambiental de Meruelo


365


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, explicó el pasado jueves, en el Centro Medio Ambiental de Meruelo, a los representantes de 19 ayuntamientos de la zona oriental la implantación de dos nuevas líneas de trabajo: la clasificación comercial de envases de vidrio y la planta de valorización de escorias y recuperación de metales. Los dos proyectos de la planta de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos, gestionada por Tircantabria, suponen la incorporación de cinco operarios y una inversión de 2.850.000 euros del Gobierno regional.

 

Durante el encuentro el consejero ha destacado el incremento en los niveles de eficiencia en la recuperación de los residuos que se acerca al 85% y que con la entrada en servicio de estos dos proyectos se incrementará un 3,02%. Por otro lado, se recupera un nuevo producto, árido reciclado, que aumenta la tasa de recuperación total en un 5,51% adicional al anterior 3,02%. Por lo que esperan que se llegue al 90% de recuperación y sólo a un 10% de residuo.

 

De la misma manera, este incremento supone una disminución cuantitativamente idéntica, y porcentual del 8,53% del residuo enviado al vertedero por Tircantabria, pasando de 50.700 Toneladas (Tn) a 32.036 Tn, disminución que supone, en primer lugar, "un incremento directo de la vida útil del vertedero de Meruelo", y en segundo, "un ahorro de costes para el Gobierno de Cantabria por eliminación de la gestión de este residuo", ha explicado Fernández.

 

Desde el año 2006, Tircantabria ha reducido la cantidad enviada a vertedero desde las 94.700 Tn que se enviaban antes de la entrada en funcionamiento de la Planta de Tratamiento Integral, hasta las 50.700 Tn enviadas actualmente. "Esta planta es un ejemplo que se está exportando a otros países del mundo, algunos punteros en el tratamiento de residuos", ha concluido el consejero.

 

En esta reunión han participado representantes de los municipios de Argoños, Bareyo, Escalante, Hazas de Cesto, Liérganes, Límpias, Meruelo, Miera, Noja, Ribamontán al Monte, Riotuerto, Santoña, Solórzano, Voto y Camargo. Además, han estado presentes el director de MARE, Antonino Zabala, y Joaquín Pérez, director general de la planta y técnicos de esta empresa pública que es la encargada de prestar este servicio.

 

Durante la cita también ha habido tiempo para ver la nueva maquinaria adscrita al servicio durante los próximos ocho años, y que ya lleva en servicio unos meses. Las cinco máquinas se incorporan para satisfacer las necesidades físicas del vertedero.

 

 

Nuevas líneas de reciclaje

 

Las dos líneas provienen de un proyecto de I+D+i consistente en el estudio de la Valorización de Escorias procedentes de la Planta de Recuperación Energética, con el objeto de incrementar al máximo los productos valorizados en esta fracción, y como consecuencia reducir al mínimo las necesidades de rechazo a vertedero, y por otro lado, ha desarrollado un proyecto pionero en España para la mejora del Proceso del Afino del Compost mediante una implantación de una Línea de recuperación de vidrio explicada a continuación.

 

En primer lugar, la nueva planta de valorización de escorias y recuperación de metales está compuesta de equipos para la clasificación y adecuación final de las escorias para su salida como material granular de construcción, así como se recuperan los metales contenidos en dichas escorias.

 

La inversión de dicha instalación ha sido de 1.440.000 € con un impacto laboral previsto de 3 operarios directos/indirectos. Además de la construcción en sí de la nueva línea de clasificación han debido acometerse los siguientes trabajos con objeto de ajustar el proceso y las instalaciones a las nuevas necesidades productivas:

 

  • Construcción de instalación de acopio previo a envío a parque de maduración de escorias en Planta de Recuperación Energética (Troje-Tampón).
  • Ampliación de la nave de Maduración de Escorias existente.
  • Nueva nave para albergar la línea de Recuperación de Metales y Valorización de Escorias.

 

Las Mejoras Medioambientales que se consiguen son el aumento de los productos recuperados (Metales), la valorización de áridos reciclados y la reducción de rechazo a vertedero.

 

En segundo lugar, la línea para la clasificación comercial de envases de vidrio consiste en la incorporación, al área de separación de afino, una línea complementaria, pionera en España, que permite la separación de un porcentaje superior al 70% del vidrio que hasta este momento era enviado a vertedero por imposibilidad material de separación, con una calidad suficiente para la incorporación de este al proceso convencional de recuperación de vidrio.

 

Esta optimización supone además la mejora de calidad en el producto final al eliminar impropios de pequeño tamaño, así como la disminución de rechazo a vertedero ya que esos impropios son valorizados, lo que supone un incremento de la vida útil del vertedero de residuos no peligrosos de Cantabria.

 

La inversión de dicha instalación he sido de 1.410.000 € con un impacto laboral de 2 operarios y al igual que en el caso de las escorias, la implementación de este avance ha obligado a la adaptación de líneas y espacios de la instalación con el objeto de albergar el nuevo proceso.

 

Como en la anterior, esta línea consigue una serie de mejoras como el aumento de los Productos Recuperados (Vidrio), la recuperación de la fracción Valorizable Energéticamente y la reducción de Rechazo a Vertedero.   



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.