Presentado el proyecto LIFE+ VALPORC sobre valorización de residuos porcinos para producir biocombustibles


205


El Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros ha acogido la presentación del proyecto europeo LIFE+ VALPORC, impulsado por la Asociación de Defensa Sanitaria Comarcal nº 2 de Ganado Porcino de Ejea de los Caballeros (ADS Nº2), junto con la Fundación CARTIF y las empresas Corporan e Iberoil. Se trata de un proyecto pionero de importante impacto ecológico y económico, que pretende dar una salida eficaz y rentable a los ganaderos al rebajar los costes de la retirada de cadáveres de porcino y, además, obtener un beneficio al convertir los residuos en combustible o fertilizante biodiesel.

 

Impulsado por Asociación de Defensa Sanitaria Comarcal nº 2 de Ganado Porcino de Ejea de los Caballeros, y desarrollado conjuntamente con Valladolid y Vitoria para toda Europa, el  proyecto LIFE + VALPORC integra distintas tecnologías para demostrar la viabilidad y sostenibilidad de estos tratamientos alternativos de cadáveres de porcino. Así lo han explicado los portavoces del proyecto, acompañados por la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, quien ha destacado su importancia para el sector y la zona, que ya se cuenta con una planta piloto y se prevé crear nuevos puestos de trabajo.

 

Durante los tres años de duración del proyecto, que se inició el 1 de septiembre de 2014, los objetivos son dos. Por un lado, la obtención de biodiesel de 2ª generación a partir de la grasa; y por otro, el uso de las harinas cárnicas como sustrato para la producción de biogás mediante codigestión con purines y su posterior valorización como fertilizante orgánico.

 

Esta pionera iniciativa pionera cuenta con el apoyo del Programa LIFE+ de la Comisión Europea, el instrumento financiero para el medio ambiente de la Unión Europea, quien asumirá el 50% de los costes elegibles de un presupuesto total de 1.984.912 €.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.