PROMEDIO y Diputación de Badajoz preparan proyectos de restauración de escombreras en 29 municipios


183


El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, considera que el Gobierno de Extremadura debe incrementar los recursos económicos destinados a la restauración de escombreras para alcanzar la demanda de los municipios. Así lo ha manifestado la pasada semana en Badajoz en una reunión con responsables de localidades incluidas en el informe previo de situación de escombreras, elaborado por la institución provincial y PROMEDIO para optar a las ayudas autonómicas de restauración de espacios degradados.

 

 

 

Cortés considera que “debemos hacer ver desde la Diputación y los ayuntamientos que es necesario implementar más recursos” para resolver un problema “grave” que provoca la degradación ambiental del entorno natural del territorio.

 

 

 

La Diputación de Badajoz ha finalizado la redacción de un informe de situación de áreas degradadas en la provincia que incluye un listado de 29 municipios con puntos susceptibles de actuación por parte del Gobierno de Extremadura.

 

Con la dotación económica prevista inicialmente en el convenio firmado la pasada primavera entre la Dirección General de Medio Ambiente y las dos diputaciones, aproximadamente un millón de euros para la provincia de Badajoz, “sería muy difícil ejecutar acciones en todas las localidades interesadas”, concluyó Cortés.

 

El Área de Fomento y PROMEDIO ayudarán a los ayuntamientos para que en el mes de mayo estén elaborados todos proyectos de restauración y la Dirección General de Medio Ambiente pueda resolver y ejecutar las obras. 

 

 

Situación actual

 

La mayoría de los municipios de la provincia de Badajoz cuentan, desde hace años, con una zona destinada al depósito de Residuos de Construcción de Demolición (RCD), generalmente situada a las afueras del núcleo urbano y en terreno municipal. Es lo que se conoce como escombreras.

 

Desde el año 2006, el Consorcio PROMEDIO viene prestando el servicio de “Adecuación de áreas degradadas”, siempre a petición de los municipios interesados, como respuesta a la realidad de las escombreras y para intentar que estas áreas no supongan una zona peligrosa para los vecinos. A grandes rasgos, los trabajos que se vienen desarrollando consisten en la extensión de los residuos depositados mediante el uso de la maquinaria adecuada, dejando un firme estable.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.